Esta mañana llegados de Lubían los componentes de la Banda de Gaitas AS Portelas hacían su particular desembarco en tierras de la Bien Cercada concretamente acudían por beneplácito del AMPA del Colegio Sancho II a la celebración de un día en el que las castañas que se crían en los milenarios castaños sanabreses eran las protagonistas de un especial magosto.
Con todo el cariño que esta magnífica banda pone siempre en sus apariciones, dieron a los "rapaces" un concierto en el centro Sancho II que aplaudieron sobre todo los más pequeños que quedaron sorprendidos con el sonido especial de las gaitas que los gaiteros y gaiteras que componen la banda de AS Portelas.
Esta mañana eran una docena de miembros los que desde el lejano Lubián en las tierras altas de Sanabria llegaban a la ciudad de Zamora para deleitar a los alumnos del centro con sus temas alegres y peculiares que entonaron llenando sus foles de aire para escuchar a la salida el son de las gaitas que tanto gustan a los zamoranos. También destacar a los percusionistas que marcan el ritmo de inicio y fin de los temas que hoy interpretaron para los cientos de escolares que celebraban un magosto muy especial en el Sancho II.
Una iniciativa que ayuda a que los más pequeños sepan que es un magosto y cual es el significado de esta particular tradición que en estas fechas hace que se reúnan cientos de vecinos en aldeas y pueblos para participar en una reunión en torno a la castaña.