viernes. 19.04.2024
dolor
dolor

Las plantas medicinales más adecuadas para tratar el dolor

El dolor es un síntoma que nos indica que existe una anomalía que afecta el funcionamiento de nuestro organismo. Puede ser producido por una herida, una lesión o una enfermedad, en cualquiera de los casos, para aliviar o eliminar el dolor una alternativa natural y saludable son las hierbas.

Existen hierbas medicinales con propiedades analgésicas, las cuales podemos utilizar para calmar el dolor, ya que actúan como antiinflamatorios naturales y pueden ofrecernos la misma efectividad que los fármacos. A continuación algunas de las alternativas naturales más populares.

Cannabis

Aunque aún resulta un tema tabú para muchas personas, es indiscutible la cualidad medicinal que tiene esta planta, y es que en las últimas décadas ha llamado más la atención de la comunidad científica por sus incontables beneficios, que rozan lo milagroso. Es por ello que se lleva el mayor reconocimiento en esta lista.

Y no es para menos, el cannabis medicinal está autorizado en más de 25 países –y se espera que muchas más se sumen a la lista– para el tratamiento de espasmos musculares, el dolor producido por la esclerosis múltiple, dolores neuropático, náuseas y vómito, por solo mencionar unas cuantas. Se puede consumir mediante inhalaciones, en preparados farmacéuticos, aerosoles o comprimidos.

Harpagofito

Esta planta crece al sur del continente africano. Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas las cuales son eficaces para aliviar el dolor producido por enfermedades como la artrosis, osteoartritis, lumbalgia y otras patologías reumáticas y no reumáticas.

Clavo de olor

Esta planta tiene un componente llamado eugenol, el cual tiene un efecto desinflamatorio al aplicarse en el área afectada. Se utiliza comúnmente en aceite para aliviar dolores de muelas y musculares.

Ortiga

Es una planta de zonas templadas utilizada para tratar dolores ocasionados por la osteoartritis y artritis reumatoide. Actúa como antiinflamatorio y analgésico, y debe ser ingerida en infusiones calientes.

Eucalipto

El eucalipto es una fuente de cineol, un compuesto que disminuye la inflamación de los nervios de la zona afectada. Su uso es cutáneo, mediante la extracción de su aceite esencial y el ungüento.

Cúrcuma

Este tubérculo de origen indio tiene múltiples usos, es ampliamente conocido como un condimento para las comidas, pero además es un antioxidante, analgésico y antiinflamatorio natural, utilizado para tratar el dolor ocasionado por golpes y lesiones físicas.

Árnica

Esta planta es la indicada para tratar el dolor muscular causado por la inflamación. Se puede ingerir en infusiones y también aplicarse tópicamente en ungüento. Su uso está contraindicado en heridas abiertas.

Hierba de limón

Es una planta que contiene eugenol, una sustancia con efecto analgésico y antiinflamatorio con la capacidad de modificar la producción de neurotransmisores. Se usa para aliviar la cefalea o migraña, mediante la ingesta de una infusión.

Romero

Esta hierba aromática actúa igual que un calmante, ya que entre sus componentes está el ácido ursólico capaz de actuar en infecciones que producen dolor en las articulaciones de manos y rodillas.

Sauce blanco

Debido a su alto contenido de alicina, una sustancia con efecto analgésico y antiinflamatorio, es capaz de aliviar los dolores de espalda y de cuello. Para un mayor efecto se debe consumir el extracto por medio de una infusión.

Jengibre

Es una raíz con propiedades antiinflamatorias, ideal para aliviar el dolor articular y muscular. El extracto se puede consumir mediante la preparación de una infusión caliente, con miel. También le aporta un sabor único a las comidas.

Lavanda

El aceite esencial de la planta de lavanda ayuda a disminuir la intensidad del estrés y en consecuencia el dolor. Se utiliza regularmente en aromaterapias y sesiones de masaje. Su principal componente es el R-linalool, el cual le aporta su agradable aroma.

Las 12 alternativas naturales que te ayudarán a aliviar el dolor