miércoles. 17.08.2022
Escudo de Los Ángeles. Foto Wikipedia
Escudo de Los Ángeles. Foto Wikipedia

De los siglos XVI al XIX la corona española tuvo una presencia destacada en todo el continente americano. Todos conocemos la historia de la colonización de América del Sur y central, pero España parece haber olvidado la huella que dejó en Estados Unidos y Canadá, países en los que si se honra ese recuerdo.

Los aventureros españoles llegaron hasta Alaska y fundaron ciudades que hoy mantienen nombres españoles, pero hay otros ejemplos que sirven para rememorar esa huella hispana.

El escudo de Los Ángeles, perteneciente al estado de California, es un ejemplo. Basta con acceder a Wikipedia para saber más. El blasón de Los Ángeles está rodeado por el nombre oficial de la ciudad y la fecha de su fundación, en 1781.

En sus extremos, hay uvas, aceitunas y naranjas, principales cultivos de California. El escudo está dividido en cuatro partes: en la esquina superior izquierda destaca el sello de EE UU, con trece estrellas; a la derecha la bandera de California (compuesta por un fondo blanco, un oso grizzly una estrella de cinco puntas, y una base roja); en la esquina inferior izquierda el escudo de Méjico (un águila devorando una serpiente), y a la derecha el escudo de Castilla y León, que representa su fundación como ciudad española.

No es el único caso. En el Capitolio de Texas se exhibe el emblema de Castilla, el reino al cual se incorporaron los nuevos territorios descubiertos en el Nuevo Mundo. El escudo de este importante Estado americano también tiene presente a nuestro país, ya que incorpora las 6 banderas de las 6 naciones que han ejercido su soberanía sobre este territorio. 

El capitolio de Texas con el escudo de Castilla. Foto Pinterest
El capitolio de Texas con el escudo de Castilla. Foto Pinterest

Y la bandera de Arizona luce con orgullo el amarillo y el rojo en recuerdo de la enseña española. La insignia muestra 13 rayos rojos y de color oro en la mitad superior, que representan a las 13 colonias originales que formaron EE UU y los colores de la bandera de España, en homenaje a los descubridores españoles que llegaron a estas tierras.

Fuentes: Wikipedia y el libro "Los Vikingos no tenían cuernos"

¿Sabías que el blasón de Los Ángeles y el Capitolio de Texas lucen el escudo de...
Comentarios