Donald Trump confunde a España como parte de los BRICS y anuncia medidas comerciales

Los BRICS son un grupo de economías emergentes compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aunque en la actualidad incluye países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán e Indonesia
Donald Trump
photo_camera Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confundido a España con un país miembro de los BRICS durante su primer día en el despacho Oval de su segundo mandato. Al ser cuestionado sobre la contribución de varios países de la OTAN, incluida España, a la Alianza Atlántica, Trump respondió de manera errónea asegurando que España forma parte del bloque BRICS, la organización que agrupa a economías emergentes como Brasil, Rusia, India, China. y Sudáfrica.

El comentario tuvo lugar en el contexto de un debate sobre la financiación de la OTAN, donde Trump insistió en que los países miembros, como España, deben aumentar sus aportaciones, señalando que Estados Unidos había gastado 200.000 millones de dólares más que el resto de los países de la Alianza en la guerra.

"Es ridículo porque les afecta mucho más, nosotros tenemos un océano por medio", añadió Trump. Sin embargo, lo que llamó atención la fue su respuesta al ser preguntado por la contribución de España, ya que, en lugar de reconocer que el país no pertenece a los BRICS, Trump insistió en que España es una nación miembro y que, si los BRICS "quieren hacer eso", el gobierno estadounidense impondrá "al menos un arancel del 100%" a los negocios con EE.UU. UU.

Cuando un periodista le corrigió, aclarando que España no forma parte de los BRICS, Trump no rectificó, reafirmando su intención de imponer aranceles a dicho grupo.

Cabe señalar que los BRICS son un grupo de economías emergentes compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aunque en la actualidad incluye países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán e Indonesia. La confusión de Trump podría haberse originado por el hecho de que la última letra de "BRICS" coincide con la "S" de "Spain" (España en inglés).

Este incidente se produce en el contexto de una serie de órdenes ejecutivas firmadas por Trump en su primer día de gobierno. El presidente ha firmado cerca de un centenario de decretos para revertir políticas de la administración anterior, incluido el indulto a los involucrados en el asalto al Capitolio y la retirada de EE.UU. UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Acuerdo de París.

Comentarios