viernes. 29.03.2024
Mural de Kike Orduña sobre El filandar
Mural de Kike Orduña sobre El filandar

La plaza del Cuartel Viejo ha sido objeto estos últimos días de una nueva obra de arte bajo las manos de Kike Orduña. El mural, ubicado en la pared del patio trasero del colegio Medalla Milagrosa, reproduce El Filandar, todo un homenaje a las mujeres sanabresas de antaño. 

Tal y como avanzaba el concejal de Participación ciudadana, Barrios, Padrón, Patrimonio, Pablo Novo, este mural se encuadra dentro del homenaje a los motivos culturales y de tradición popular, junto a otros murales del entorno de La Lana. 

Una obra que ha despertado la curiosidad de los viandantes que en los últimos días han paseado por la zona, incluso del propio alcalde, Francisco Guarido, que ya el sábado no podía resistirse a colgar el proceso: "Casi siempre pongo los murales terminados. Pero este no me resisto a poner un avance de su magistral ejecución". 

La tradición del Filandar consistía en reuniones de mujeres, especialmente en la Alta Sanabria para preparar el hilo de lana o lino y que daban lugar en muchas ocasiones a festejos. En el mural de Kike Orduña aparecen todos los detalles históricos y que a buen seguro hará las delicias de todos los zamoranos. 

El Filandar luce ya en todo su esplendor