viernes. 29.03.2024
Productos navideños en un supermercado de Zamora
Productos navideños en un supermercado de Zamora

Ya ha llegado la Navidad. Al menos en algunos supermercados de Zamora. Cada año es Navidad un poco antes para las cadenas de alimentación que antes exponían los dulces navideños a partir del 12 de octubre y ahora, ya repletan las estanterías desde finales de septiembre.

Cuando faltan tres meses para la Nochebuena, en algunos supermercados de la capital ya se pueden comprar turrones y polvorones. Este adelantamiento no es casual: el objetivo es "desestacionalizar" un producto tan ligado a una festividad concreta y que su compra se extienda con la introducción de nuevos productos y sabores.

Hay otras razones, como dar salida al stock del año pasado sacando a la venta productos del año anterior que caducan en diciembre, y aumentar las ventas, ya que hay consumidores que prefieren hacer las compras de Navidad con antelación para que el gasto recaiga en tres nóminas diferentes y no en una.

Y también, como no, la visibilidad de los productos navideños antes de tiempo crea la necesidad de comprar los dulces. Los consumidores acaban picando y compran para ir probando el "sabor" de la Navidad.

Otra de las razones es que los supermercados, como todos los negocios, no quieren perder terreno y compiten en las ventas anticipadas, aunque otras cadenas, las de mayor presencia en el mercado, "juegan" al despiste y se “hacen de rogar”.

Este adelantamiento es una estrategia que tiene sus "contras", la principal que los compradores dejan de ver estos productos como navideños y ya no tienen la sensación de estar ante una campaña especial que, precisamente, es especial porque es corta.

Y cuanto antes se compren, antes se dejan de comprar. Hasta hace unos años el día de Reyes era la última fecha en la que los dulces navideños se ponían sobre el mantel, ahora, ante la sensación de "hartazgo", lo habitual es que a partir de Año Nuevo los turrones y polvorones dejen de estar entre los postres familiares. Sobra con el chocolate y el roscón.

 

La Navidad ya ha llegado a estos supermercados de Zamora