viernes. 19.04.2024
labio leporino
labio leporino

Nos cuenta el entrevistado:

 No se si saben lo que es la "Discriminación por aspecto". (Es una especie de racismo)

Lo sufrí a mediados/finales de los 90. Trabajando de programador. Digamos que nací con el "labio leporino" en tiempos en que no era normal hacer ecografías, ni preguntar enfermedades heredadas o genéticas (a mi padre que lo tenía en grado más leve que el mío, se le veía también a simple vista). Pero como en este mundo nadie regala nada (sanidad no lo ha considerado nunca ni siquiera discapacidad leve, eso sí, el médico que me operó le dijo a mis padres que me había salvado la vida), tuve que ponerme a “labrarme” un porvenir como todo el mundo, y acabé sacándome una ingeniería técnica informática.

Lo de las cicatrices en el labio echa a mucho "empresario" para atrás a la hora de contratar, así que cuando me llamó una empresa para un psicotécnico (que se me dan bien), lo hice, me llamaron para la entrevista que fue un paripé, y cuando fue el momento de firmar el contrato, hubo algo raro. Y sí, lo primero que me mandan hacer era algo que se podía "hacer" pero desde luego no en el tiempo que me daban. Además era un poco fuerte soltarle aquello a un hombre que contratas en la categoría más baja (programador junior, y con un sueldo acorde a esa categoría). Casi me hacen quedar por imbécil, pero como "aquello" había que hacerlo, pues tuvieron que contratar a una persona (no lo había en la "empresa") que ya tenía una experiencia, con otra categoría (analis-prog), y supongo que el doble de sueldo como mínimo. ¿Y el tiempo?. ¡Ay, el tiempo!. Yo me voy de la empresa como año y 2 meses después, y aquello no tenía ni fecha de entrega. A mí me lo exigían bastante antes y con consideraciones mucho más discriminatorias por lo que me acabé yendo.

Al final, acabas dejando la profesión y volviendo a tu ciudad de origen a trabajar de otra cosa. Sólo por la fama de tonto que esta empresa y otra (de las más importantes) que hacen que te veas en un rincón como el raro.

¿Cuál ha sido la gracia, ahora? Que esta gente, más de 20 años después, ha venido a incapacitarme como si estuviera "lelo" (coincidiendo con la "pandemia", donde todo tiene que ser telefónico, en este país lo de la telefonía realmente está en manos de muy, muy pocas empresas y los resultados...pues de cero patatero.)

Esta bien que lo intenten, pero el problema que me he encontrado, es que les ha ayudado la Policía Nacional (puedo demostrar que no me han cogido 3 denuncias, y luego otras más dónde dependo de testigos, "temerosos casi todos", para decir que me echan de comisaria sin poder ponerla), también les ha ayudado la Guardia Civil, donde intento poner una denuncia, que no "cogen", y aquí lo más grave es que me encuentro una demanda de incapacitación (estando trabajando) basado en aquel intento de denuncia. Lo grave del caso es que los Guardias Civiles, la juez que lo da de paso, y la fiscal de la provincia me persiguen desde entonces, es que si los 2 guardias civiles hubieran cogido la denuncia y hubiera resultado falsa, pues ya estaría yo durmiendo en el psiquiátrico con la camisa de fuerza desde el día en que la intente poner (15/01/2021)

No sé si conocen la ley, (Ley 2/86) pero les obliga a Policías Nacionales y Guardias Civiles a coger toda denuncia penal. Claro, realmente, ahora no encuentro abogado que quiera ir contra las "sacro-santas" fuerzas del orden de este país. Además lo de la incapacitación era para ir contra el juzgado y contra el ministerio fiscal que no conocen el "derecho" que dicen defender o al menos a mi me lo parece.

Todo lo que cuento lo puedo defender con los correspondientes documentos que obran en mi poder y puedo mostrar a demanda.

Así que la pregunta es: ¿ qué debe hacer una persona cuyo único delito es haber nacido? y que para defenderse de esta gente, si no se puede recurrir a un abogado "picapleitos", ni a las fuerzas de orden público?.  ¿ Qué pasa con la justicia en España?

Fdo: Jorge Merino López.

PD: Las 2 denuncias en la Policía de la que tengo pruebas son la 7697/20 y la 40/21. En estas 2 de las que hay papeles, el problema es que las cogen, pero no cogen las pruebas con lo cual como si no hicieran nada. Aparte la tercera es una grabación en llamada al 091y la del teléfono me dice que no va a gastar recursos en venir, y cuando voy a comisaria no me coge dicha denuncia.

La denuncia a la Guardia Civil es de la única fecha que hago mención, si tengo la grabación telefónica de les llamo yo, y el problema es que al no cogerla genera que me llegue una demanda de incapacitación ICP 315/2021 del Juzgado de 1ª instancia e instrucción Nº 1 de Zamora, y me llega (¡sorpresa!) 3 meses después. Por lo visto para mí, no funciona lo de la Ley de Protección de Datos. Aquello de que si no la cogiste, pues te olvidas, al fin y al cabo, les llamé para que la cogieran.

Tampoco es que me ayudaran los abogados… El primero lo cogí yo recomendado por un amigo, y los siguientes me fueron asignados por el turno de oficio, y digamos que los fui despidiendo hasta que cambió la ley en septiembre de 2021 y ya no les salía a cuenta incapacitarme.

"Alguno dirá que la forense de guardia no me hubiera incapacitado, pero yo no estoy tan seguro, es la forense (una tal E.M.V) la que me llama (al teléfono, lo juro) en abril para que me presente en las dependencias forenses para ver si estoy más palla’ que paca’ ".

Y otro detalle, he presentado una denuncia en el juzgado de guardia a día 31 de marzo, a día de hoy 25/04 todavía estoy esperando que la registren. ¡Pero que bien funciona la administración pública en este país!

Todo un alegato discriminatorio de una persona que nace con una malformación congénita pero que consigue el título de Ingeniero Informático y es en muchos casos relegado de puestos de más calado por una simple diferencia en su aspecto, algo que seguimos prejuzgando en 2022.

Aún se discrimina por aspecto, la prueba en Jorge Merino un zamorano con labio leporino