jueves. 28.03.2024
sanabria Boletus pinícola
sanabria Boletus pinícola

Si dice el refrán que nunca llueve a gusto de todos, será por que es verdad, y si los vendimiadores están mirando al cielo, pensando en que las lluvias pueden aguar la recolecta los amantes de las setas se frotan las manos con estas lluvias que van a mejorar la campaña micológica de este 2021 si se mantiene con este clima que es perfecto para el desarrollo del preciado manjar que ofrece el bosque por estas fechas. 

En Sanabria y en la Sierra de la Culebra ya nacen los primeros boletus de temporada, ya es tiempo de setas en Zamora.

Los boletus todo el mundo sabe que a la plancha no hace falta más que un poco de sal y un chorro de aceite de oliva para disfrutar de un manjar de dioses. En breve habrá cucurriles y otros hongos que pueden cocinarse como es de ley a la zamorana. 

SETAS A LA ZAMORANA 

Receta casera. Para la preparación valdría con setas de cardo o con níscalos y la cocción si que variaría en función de la seta de cardo o el níscalo ya que este último necesita más tiempo de fuego. Pan de molde o miga de pan de pueblo (de Carbajales por ejemplo)  Ajos, cominos, pimentón dulce y picante, aceite y sal.

Elaboración:
1. Empezaremos dorando dos dientes de ajo por los dos lados.... Cuando estén dorados los reservaremos, a continuación añadimos una rebanada de pan de molde o de Carbajales como antes contamos, cortado en cuadraditos y lo doramos por ambas partes, cuando esté dorado lo añadimos al mortero. Una vez tengamos el pan en el mortero, añadimos los dos dientes de ajo, y una cucharadita de cominos, machacamos hasta que quede una crema homogénea.
Añadimos al cazo aceite, y salteamos las setas cortadas en cuartos, ni muy grandes ni muy pequeñas, añadimos una pizca de sal y salteamos, pasados unos minutos añadimos un chorro de aceite y mezclamos con las setas.
Añadimos ahora una cucharadita de pimentón dulce y otra de picante, y mezclamos bien para que se cocine junto el aceite y las setas. Posteriormente añadimos el majado de ajo, pan y cominos, un poquito de agua, mezclamos bien para que se forme la salsa, cocinamos de 5 a 15 minutos a fuego medio bajo hasta que las setas tengan la textura que queramos.

Tiempo de setas ya en Sanabria, primeros ejemplares de boletus