Tras la tempestad siempre llega la calma, y la concentración más importante de la provincia se llevará a cabo el segundo fin de semana de julio en la localidad de Galende, 10,11 y 12 de julio la provincia volverá a ser el epicentro de las motos en España.
Definitivamente se impuso la cordura y todas las partes han llegado un acuerdo para que la concentración de motos del Lago de Sanabria se celebre la segunda semana de julio como estaba previsto.
Han sido muchas las reuniones, los dimes y diretes y también los enfrentamientos pero al final se impuso la cordura y gracias a la mediación el presidente de la Diputación Francisco José Requejo y del diputado de área de Sanabria Ramiro Silva así como también la del alcalde de Galende Jose Manuel Prieto Ramos junto con las partes implicadas, se ha llegado al acuerdo final que llevará a presentar en breve la concentración de motos del Lago de Sanabria en Zamora y posteriormente en Madrid en el Salón de la Moto.
La concentración motera que llegará a su 28 edición es el baluarte de la economía sanabresa en buena parte del año y por supuesto en el verano. Piraguas, motos y natación son los eventos que en el Lago y durante el verano llenan los establecimientos hosteleros de la comarca, pero si algo llena los cajones de los hosteleros es el fin de semana de las motos, que se intentará alargar un día por delante y otro por detrás al igual que en los fines de semana para mantener aún mas si cabe la atracción por el entorno y por la zona.
Quedan atrás las reuniones tediosas y discusiones absurdas que no llevaban a ninguna parte y que ponían en peligro su celebración. Al final la mediación de Francisco José Requejo ha cerrado un capítulo para el mundo de las motos en Sanabria y en la provincia en la que prima la cabeza sobre los egos.
Las motos en Sanabria tienen asegurada su continuidad y tendrán su presentación en el mundo de la moto el fin de semana del 6 al 8 de marzo en Motorama Madrid. Allí se celebrará la puesta de largo con presencia de la organización e incluso del Alcalde de Galende, a la muestra y feria de las motos se llevarán otras atracciones para completar la oferta de una concentración que ha perdido varios meses de promoción nacional e internacional pero qué tendrá este año el apoyo decidido, constante y claro de la Diputación de Zamora.
Tras la apuesta del presidente de la Diputación Francisco José Requejo que se ha implicado como nunca en sacar adelante esta concentración que es una de las 10 concentraciones más importantes del país y que llevan sanabria a más de 5000 moteros que llenan los establecimientos hoteleros de toda la comarca y dan vida a la zona al menos durante 3 días, la apuesta era el año pasado la de intentar alargar el periodo a tres semanas ya que las motos cubren 3 días, el piraguismo uno y la travesía a nado otro, pero el hándicap pasa por mantener en esas tres semanas actos que ayuden a congregar y a alargar las estancias en la zona. El proyecto para que el mes de julio Sanabria tenga un protagonismo en la provincia queda de la mano del deporte, ya que las piraguas coparán el primer fin de semana, motos en el segundo y se cree que en el tercero se realice la travesía a nado para así llenar la comarca de turistas, visitanes y deportistas.
En caso de no celebrarse la concentración hubiera supuesto una pérdida de más de tres millones de euros en repercusión económica algo que debía solucionarse lo antes posible como al final a ocurrido.
La concentración ha perdido un tiempo precioso de promoción sobre todo en dos grandes citas del turismo nacional e internacional cómo son Intur y Fitur, ahora solo queda trabajar contrarreloj puesto que tan solo quedan 4 meses para preparar la concentración más importante de Zamora y provincia en cuanto al sector motero se refiere. La apuesta de trabajo de todos los implicados es la premisa, apoyo no les faltará, tampoco de este diario, que trasladará esa semana a parte de su redacción a Sanabria para cubrir "in situ", uno de los actos que más personas congregan en la provincia y en una parte de la Zamora Vaciada que necesita un cuidado especial.
A trabajar por ello tocan.