jueves. 18.04.2024

El próximo día 2 de Enero da comienzo la 43º edición de la carrera por etapas mas dura del mundo. El Dakar vuelve a disputarse por segunda vez en Arabia Saudí con un total de 7.646 kilómetros de los cuales 4.767 de especiales repartidos en 12 Etapas mas una prologo de 11 kilómetros a recorrer el día dos de Enero y que determinará el orden de salida para el día 3 que será donde comience la batalla con 622 km, de los cuales 277 serán cronometrados. El día 9 será el descanso finalizando el 15 con la 12º etapa a orillas del Mar Rojo.

El Covid ha trastocado los planes de muchos Pilotos a la hora de plantearse su participación, pero ha estado presente hasta pocas horas antes del inicio de la carrera ya que son varios los Pilotos que se deberían desplazar desde Latinoamérica los que no han podido volar al cancelarse los vuelos por la pandemia. La alarma también sonó hace unos días cuando Arabia Saudí cerro sus fronteras por la expansión del coronavirus, pero afortunadamente no para los pilotos participantes que lógicamente han de pasar unos exhaustivos controles sanitarios. Se da la circunstancia de que el Copiloto de Nani ROMA, Dani OLIVERAS se pierde la carrera al dar positivo horas antes de salir hacia Arabia.

Una de las novedades es que se introducirá la gran novedad del libro de ruta o "ROADBOOK" que será electrónico por primera vez para los Pilotos élite de coches, ssv y camiones.

Una de las categorías mas seguidas por los Españoles y donde encontramos a la única representante Zamorana, son las motos donde 17 Pilotos estarán presentes, siendo el segundo país que mas aporta. Sara GARCIA que va a por su tercer Dakar, el pasado año hizo historia y vuelve a la categoría Original para intentarlo por segunda vez. Lucirá el dorsal 98 con la Yamaha del Equipo Pont Grup Yamaha y en compañía de su inseparable Javier VEGA en la misma categoría. Mención especial al salmantino Lorenzo SANTOLINO que intentará dejar atrás su mala suerte y poder finalizar un Dakar porque categoría tiene y para hacerlo entre la élite sin duda.

Entre los favoritos al triunfo final, estará Joan BARREDA que es uno de los Pilotos que mas etapas consigue ganar pero se le resiste la victoria final, esperemos que éste sea su año. Y como no hablar de Laia SANZ, piloto admirada por el mundo entero y que llega mermada por la enfermedad que ha padecido (Lyme) contra la que aún está luchando y que esperamos se vaya recuperando y encuentre la forma física que la convierte en una autentica Campeona. En motos, la lucha va a estar a priori entre los de "siempre", Ricky BRABEC que es el actual Campeón con Honda, Pablo QUINTANILLA que se lo puso difícil al estadounidense, Toby PRICE, Matthias WALKNER, Joan BARREDA, etc. y la lucha de marcas entre KTM y HONDA. Todo un espectáculo el que nos espera sobre las dunas.

699a5.jpg

En coches, el "MATADOR" Carlos SAINZ y Lucas CRUZ volverán a intentar subir a lo mas alto del pódium contra Nasser AL-ATTIYAH que corre en su casa y que seguro se lo va a poner muy difícil al Español. Stephane PETERHANSEL es siempre una garantía y será el tercero en discordia sin olvidar a Sebastián LOEB, Cyril DESPRES y Nani ROMA que corre con el hándicap de haber tenido que cambiar de copiloto días antes del inicio. Sin duda disfrutaremos como ya lo hicimos en 2020 con las impresionantes imágenes de los vehículos sobre las interminables dunas.

En quad, las inscripciones han bajado de manera notable desde que la carrera se realiza en tierras asiáticas con el agravante de que algún piloto sudamericano, caso de Carlos BERZA, no ha podido viajar al no haber vuelos. En total una quincena entre los que se encuentra el actual Campeón de la Copa del Mundo de Bajas, el Balear Toni VINGUT que se tuvo que retirar el pasado año por un problema mecánico cuando lo estaba haciendo muy bien. Toni participa con el Yamaha Raptor 700. Afortunadamente la única participante femenina, la Boliviana Suany MARTINEZ, pudo al fin realizar el viaje junto a su padre, piloto de quad también, para estar Arabia. Categoría que cuenta con el gran favorito, el Argentino Nicolas CAVIGLIASSO que dominó de principio a fin ésta categoría en 2019 con 9 victorias de etapa y victoria final. Echaremos en falta la participación de Ignacio CASALE que fue el vencedor en 2014, 2018 y 2020, así como de algún Piloto Español que confiábamos pudiese estar en la salida, caso de Dani VILA. Esperemos pueda ser el año próximo.

Las categorías SSV y Camiones, donde los objetivos son el acabar con la hegemonía de los Can Am y los Kamaz.

Para finalizar, comentar que éste año tenemos una nueva categoría, "CLASICOS" con 24 inscripciones y donde podremos disfrutar con Ignacio CORCUERA con el Volkswagen Iltis vehículo que se adjudicó el primer puesto de la General en la categoría Autos de 1980. CORCUERA es toda una leyenda del Dakar y seguro que vamos a disfrutar mucho con su pilotaje y sobre todo viendo a estos vehículos que fueron leyenda pura en el pasado del Dakar.

ETAPAS

  • Prólogo /2 de enero (Yeda – Yeda, 11 kilómetros).
  • Etapa 1 /3 de enero (Yeda – Bisha, 277 kilómetros cronometrados y 320 kilómetros de enlace): es una especial corta, íntegramente por pistas, con una primera parte bastante abierta y rápida; en el sector intermedio hay muchas rocas y piedras, por lo que hay que tener cuidado con los pinchazos.
  • Etapa 2 /4 de enero (Bisha – Wadi Ad-Dawasir, 457 kilómetros cronometrados y 228 kilómetros de enlace): habrá una larga travesía de dunas, con alrededor de 30 ó 40 kilómetros de dunas, y luego partes más rápidas; también mucha navegación y pistas muy diferentes que no siempre aparecen en el roadbook.
  • Etapa 3 /5 de enero (Wadi Ad-Dawasir – Wadi Ad-Dawasir, 403 kilómetros cronometrados y 226 kilómetros de enlace): primera especial en bucle de este año, muy rápida y desde el inicio con pequeñas dunas; no muchas, pero hay algunas cada 10 kilómetros. Luego, grandes valles bastante rápidos y una parte final con partes mucho más rocosas y técnicas.
  • Etapa 4 /6 de enero (Wadi Ad-Dawasir – Riad, 337 kilómetros cronometrados y 476 kilómetros de enlace): etapa de transición para llegar a la capital, Riad. Es muy técnica, pero también es una de las más agradables para pilotar. Hay que destacar que es la etapa más larga del rally, pero no la especial más larga –será la penúltima–.
  • Etapa 5 /7 de enero (Riad – Buraydah, 419 kilómetros cronometrados y 206 kilómetros de enlace): entramos en la parte más difícil de la primera semana. Parecerá muy larga, porque no será muy rápida, con partes muy rocosas mezcladas con dunas; no será nada fácil, según el propio David Castera.
  • Etapa 6 /8 de enero (Buraydah – Ha'il, 485 kilómetros cronometrados y 170 kilómetros de enlace): es una etapa 100% de arena, sin tierra ni piedras, sólo arena de principio a fin con algunas partes de dunas. Es larga, los competidores terminarán tarde. Pistas con grandes baches por las que suelen pasar los camiones locales y físicamente será difícil, por eso la han puesto antes del día de descanso.
  • Jornada de descanso 9 de enero en Ha'il.
  • Etapa 7 /10 de enero (Ha'il – Sakaka, 471 kilómetros cronometrados y 267 kilómetros de enlace): será la primera parte de la etapa maratón, en Sakaka no habrá ayudas para nadie. Se divide en tres partes: primera parte de unos 100 kilómetros con mucha arena y dunas, luego una parte plana con rocas y pistas complicadas y después una sección final mucho más rápida.
  • Etapa 8 /11 de enero (Sakaka – Neom, 375 kilómetros cronometrados y 334 kilómetros de enlace): segunda parte de la etapa maratón, y ésta se divide en dos secciones: una primera parte sobre pistas de arena con rocas, con muchas intersecciones y mucha navegación; habrá que tener mucho cuidado con los pinchazos con esas rocas escondidas. En la segunda parte, los protagonistas son esos paisajes tan bonitos que se vieron el año pasado por la zona de Neom, con valles de arena y colinas rocosas que dejaron fotos espectaculares.
  • Etapa 9 /12 de enero (Neom – Neom, 465 kilómetros cronometrados y 114 kilómetros de enlace): segunda especial en bucle de este año y esta vez irán bordeando el Mar Rojo durante 10 kilómetros en el inicio –casi tocándolo de hecho, porque la pista está a pocos metros de la orilla–. Luego tiene una parte más rocosa en los grandes valles, antes de un sector intermedio con pistas de arena; tramo final complicado, con cañones y muchas piedras.
  • Etapa 10 /13 de enero (Neom – Al-Ula, 342 kilómetros cronometrados y 241 kilómetros de enlace): como la cuarta etapa, es una etapa de transición bastante corta. Primero vuelven a pasar por los cañones de Neom, y luego irán por pistas más arenosas, pasando entre arena y piedras por los grandes valles antes de llegar a Al-Ula.
  • Etapa 11 /14 de enero (Al-Ula – Yanbu, 511 kilómetros cronometrados y 46 kilómetros de enlace): es la especial más larga del rally y ojo porque aquí habrá que tener cuidado con la niebla, según David Castera. Serán 100 kilómetros de dunas en una especial realmente dura junto al Mar Rojo.
  • Etapa 12 /15 de enero (Yanbu – Yeda, 225 kilómetros cronometrados y 227 kilómetros de enlace): especial un poco corta, como suele ser habitual en la última del Dakar, pero no exenta de dificultad –aún tendrán que sortear algunas dunas–. Finalizarán a orillas del Mar Rojo, en una especie de guiño al Lago Rosa.

La 43º Edición del Dakar, a punto de comenzar