sábado 23/10/21

Uribes matiza: "No vacunamos a futbolistas, vacunamos a la Selección"

Mientras, los 920 representantes españoles a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos están pendientes de la segunda dosis
Busquets saluda a Cristiano Ronaldo en el duelo contra Portugal
Busquets saluda a Cristiano Ronaldo en el duelo contra Portugal

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha justificado la excepción que se va a hacer para permitir la vacunación entre los participantes españoles de la Eurocopa al asegurar no se "vacuna a futbolistas, sino a la selección española". 

Uribes ha asegurado que la cuestión se abordó entre los departamentos de Cultura y Deportes y el de Sanidad y se abordó como una "excepción justificada". Así lo ha precisado Uribes durante una entrevista concedida a la Cadena SER al asegurar que "nos representan a todos" en una competición de máximo nivel. Ayer, el director del CCAES también expresó su visto bueno a la vacunación de los jugadores al entenderlo también como una "excepción de intererés". 

La noticia se producido poco después de conocer el  positivo del capitán de la selección, el blaugrana Sergio Busquets, aunque el ministro asegura que la petición es anterior, del pasado viernes: "Lo hicimos con la intención de vacunar esta semana y ahora tienen que decidir qué vacuna poner". 

 El caso de Busquets ha obligado a activar el protocolo Covid con el resto del equipo en aislamiento -el resto de la plantilla ha dado negativo en las PRC realizadas- y con entrenamientos individualizados. Además, se ha convocado a una "burbuja paralela" que cuenta con el guardameta Kepa Arrizabalaga, Raúl Albiol, Pablo Fornals, Carlos Soler y Rodrigo Moreno.

Razones todas ellas por las que el ministro considera que los jugadores deben acudir "con las máximas garantías. No tiene que ver con saltarse nada. Es la excepción a la norma general. La ministra me dijo que lo pasara por escrito para llevarlo a la Comisión de Salud Pública que se reúne esta tarde".

En este sentido, ha equiparado la vacunación a los futbolistas de la RFEF con los representantes españoles a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio que permanecen pendientes de la administración de la segunda pauta con Pfizer.

Aunque en un principio iba a ser el Comité Olímpico Internacional (COI) el que asumiera el proceso de vacunación entre los 200 países que tomarán parte en los Juegos con vacunas regaladas por el Gobierno chino y con cupos entregados directamente por Pfizer, finalmente los países con capacidad y posibilidades se han encargado o lo hará en próximas fechas de vacunar a sus deportistas. Los periodistas y otros cargos serán por su parte vacunados con parte del cupo cedido por el COI, tal y como ha precisado el presidente del COI, Alejandro Blanco.  

Comentarios