El palista zamorano no pudo pelear por las medallas en Gyor después de salir la prueba en cabeza pero sufrir un doble vuelco que le apartó de la lucha en cabeza y le obligó a retirarse de la competición.
No fue el día de Emilio Merchán que a los pocos metros de la salida y después de empujar en cabeza para romper la carrera, sufrió un vuelco de su embarcación que le apartó del grupo cabecero, en esos momentos compuesto por uans diez embarcaciones, y le relegó a posiciones traseras desde las que tener que remontar.
El zamorano consiguió ganar rápidamente puestos con un gran sprint y se colocó en el segundo grupo desde donde se tomó la carrera con tranquilidad para buscar remontar despacio y no gastar fuerzas que serían muy necesarias al final.
Tras el primer porteo, el grupo se rompió y quedaron cuatro embarcaciones en cabeza con Iván Alonso entre ellos, otro grupo de cuatro y un tercero en el que ya se encontraba Merchán recogiendo embarcaciones y adelantándolas. Fue en ese momento cuando su embarcación volvió a volcar y el zamorano decidía poner pie a tierra y abandonar un Mundial que ya se le ponía imposible.
Mañana en el K-2 Merchán tratará de quitarse la espina de este K-1 con una medalla junto con su compañero Iván Alonso.