lunes. 27.06.2022

La Transfronteriza 2021 todo un éxito de participación y organización ya tiene vencedores y crónica

#TrailCorto 20K VENCEDORES: Alejandro Montalvo ( ESPAÑA) y Rosario Sebastiao (PORTUGAL)

#TrailLargo 33K VENCEDORES : Guillermo Sánchez (ESPAÑA ) Y  Tania Sánchez (ESPAÑA )

#MiniTrail 10K VENCEDORES Nuno do Nascimento (PORTUGAL ) y  Monika Rodríguez (ESPAÑA)

transfronteriza (58)
transfronteriza (58)

La Transfronteriza, trail running vuelve a unir a España y Portugal, varias localidades de la frontera han agradecido esta mañana el paso y bullicio de corredores y andarines.

Una pareja muy especial los Bermudez.

Jose Luis Bermúdez y su hija hacían esta mañana una transfronteriza, el que fuera Diputado e impulsor de estas carreras así de como su inicio en Flechas de Aliste, daban rienda suelta a sus piernas en una caminata para 10 kilómetros por el monte que les llevaría a la localidad de Figueruela de Aliste donde finalizaba todo. 

Allí Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, Bomberos de Aliste así como Protección Civil con 10 voluntarios hicieron que todo saliera bien y que no hubiera incidentes dignos de mención también los radioaficionados REMER de Zamora echaban un cable con las comunicaciones.

El Campeonato Ibérico de trail se disputaba sobre tres distancias: 33, 21 y 10 kilómetros con 350 dorsales participantes en total

La Transfronteriza, trail running llegó este domingo 13 de junio para unir a España y Portugal en un trail muy especial. Un trail en el que no importa la camiseta que lleves puesta aunque se defiende con los colores, en este caso el amarillo y el rojo así como el rojo y el verde.

La Transfronteriza -o Transfronteiriça en portugués, celebró su IV edición este domingo 13 de junio. La prueba, acoge el Campeonato Ibérico entre España y Portugal de ‘trail running’, y vuele tras la cancelación en 2020 debido a la crisis del coronavirus.

La carrera hispano-lusa con 350 corredores, en liza, mantiene «una cifra limitada para cumplir con el protocolo anticovid», como ya ocurriera con Arribes Ocultos otra de las pruebas del circuito zamorano. Así se explicaba en la celebración de la rueda de prensa de presentación. La organización mantiene la lider MounTime con la colaboración de la Diputación de Zamora.

Los dorsales duraron minutos para un Campeonato Ibérico que cuenta con representantes de prácticamente todas las regiones de España y muchas de Portugal. Una mañana húmeda y con una temperatura envidiable daba paso desde las 9 de la mañana en Riohonor a la salida a en la Petisqueira y más tarde en Flechas de Aliste si bien la zona de salida se efectuaba en la localidad de Figueruela de Aliste.

Una carrera que une, y que sirve para derribar muros fronterizos entre dos tierras unidas a través del deporte», algo que no ocurrió en la pandemia y que muchas localidades de la raya no olvidan.

Una prueba defendida sobre todo por el diputado de Deportes y Turismo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada oriundo de la zona en Sanabria y por el anterior Diputado de deportes Jose Luís Bermudez ha vuelto a ser un éxito, y por culpa de la pandemia porque si no hubiera sido así el millar de inscritos es fácil que se hubiera sobrepasado.

La carrera, que pese a las restricciones que han marcado el último año y que ya se vieron en la de Arribes Ocultos cuenta en esta edición con un 30% de corredores lusos. 

La Transfronteriza se dividió en tres recorridos en la frontera entre ambos países, a la altura entre Zamora y Braganza.

La cita, que cuenta con la colaboración de la Cámara Municipal de Braganza y Caja Rural, tiene la peculiaridad de que los corredores defienden a su país, ataviados con la camiseta portuguesa y, los otros, con La Roja española aunque tanto monta monta tanto es esta ocasión.

La prueba se divide en una prueba de senderismo y tres carreras: Trail Largo, de 33 kilómetros; el Trail Corto, de 20 kilómetros; y el Mini Trail y una ruta de senderismo, de 10 kilómetros.

El evento comenzaba el domingo a las 9:00 horas en Rihonor de Castilla, con salida en la parte española del municipio. Ese era el momento de los corredores inscritos en el Trail Largo, que además de los 33 kilómetros tendrán que superar 2.800 metros de desnivel acumulado. #TrailLargo 33K VENCEDORES : Guillermo Sánchez (ESPAÑA ) Y  Tania Sánchez (ESPAÑA )

A esta carrera le seguí el Trail Corto, que salía a las 10:00 horas del Altar de Petisqueira, y que se desarrollaba con 1.500 metros de desnivel acumulado. #TrailCorto 20K VENCEDORES: Alejandro Montalvo ( ESPAÑA) y Rosario Sebastiao (PORTUGAL)

La última carrera, el Mini Trail, salía con algo de retraso a las 10:45 horas de Flechas de Aliste, junto con los senderistas; y el trazado de la misma presentaba un desnivel acumulado de menos de 1.000 metros. #MiniTrail 10K VENCEDORES Nuno do Nascimento (PORTUGAL ) y  Monika Rodríguez (ESPAÑA)

Todas las carreras concluyeron en Figueruela de Arriba, centro neurálgico de la cuarta edición de la Transfronteriza, una carrera que alterna cada año la meta en un país diferente, en España y Portugal, este año ha sido aquí el que viene nos veremos ojalá y ya sin restricciones en Portugal.

Organización de 10 y presencia de varios cargos políticos en la zona, el alcalde de Figueruela que dió el pistoletazo en Flechas que estaba acompañado de Clara San Damián delegada de la Junta de Castilla y León .

GALERÍA DE IMÁGENES Y VÍDEOS FACEBOOK

GALERÍA 1 FLECHAS Y FIGUERUELA

GALERÍA II GENÉRICA AMBIENTE Y LLEGADA 

CLASIFICACIONES AÚN A LA ESPERA

La Transfronteriza 2021 todo un éxito de participación y organización ya tiene...
Comentarios