sábado 23/10/21

La Serpiente multicolor despide en Lubián la 38 edición de la Vuelta a Zamora con el amarillo para Eugenio Sánchez

Se esperaba batalla en la última jornada de esta 38ª Vuelta Ciclista a Zamora camino de Lubián, y los ciclistas no decepcionaron. Dos grandes triunfadores por encima de todos, y esos fueron Eugenio Sánchez (Lizarte), que se hizo con el preciado amarillo de la ronda en este 2021, y Eduardo Pérez-Landaluce (Eolo-Kometa), que se adjudicaba la etapa.

La Vuelta a Zamora acababa en Lubián en su 38 edición que ganó Eugenio Sánchez, que quedaba secundado en el pódium final por Landaluce y Etxeberria

la vuelta  (3)
la vuelta (3)

 La carrera, que hoy salía de Camarzana de Tera, llevó un guion similar al que se vivió el año pasado en la habitual cita por la Alta Sanabria. Un corte muy numeroso en el terreno más cómodo camino de Padornelo acabaría siendo definitivo en la resolución final, y es que entre los 20 ciclistas que daban forma a ese grupo, se encontraban hombres importantes como Alex Ruiz (Valverde-Terra Fecundis), Víctor Etxeberria (Supermercados Froiz), Eric Fagundez (Aluminios Cortizo), Claudio Clavijo (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Thibaud Saint-Guilhem (AVC-Aix en Provence) o el propio Eugenio Sánchez. Lo cierto es que esa fuga no llegó a contar con más de minuto y medio sobre el pelotón del líder, Fran García Rus (Aluminios Cortizo), pero los más fuertes de la avanzadilla supieron manejar perfectamente la renta obtenida en la dura parte final con el encadenamiento de los terribles puertos de Ladiairo y Marabón.

En las duras rampas del primero se destacaban Sánchez, Etxeberria y Fagundez, viniendo desde el grupo principal Pérez-Landaluce, que realizaba un esfuerzo brutal para lograr empalmar con la punta de carrera. Los cuatro encaraban la decisiva ascensión de Marabón con un minuto con respecto al resto de favoritos, donde ya no estaba el líder García Rus. En un primer momento era Landaluce, que más fresco que sus rivales, atacaba consiguiendo una pequeña renta que parecía valer, pero Sánchez hacía gala de sus grandes cualidades para la escalada y poco a poco volvía a enlazar con él, coronando los dos el puerto. Finalmente, Landaluce y Sánchez hacían valer la lógica, entendiéndose a la perfección hasta la meta de Lubián donde se repartían el botín, siendo el triunfo parcial para el asturiano del Eolo-Kometa, que además ascendía hasta la segunda plaza clasificación, mientras que la general zamorana y su flamante maillot amarillo con el lema de Zamora Enamora se iba a manos de Eugenio Sánchez

El ciclista de Calpe se mostraba realmente emocionado nada más concluir “Estoy muy contento. Sabía que podía estar delante en esta vuelta y lo hemos logrado. La última subida he ido regulando y he pillado al final a Edu, y luego nos hemos puesto de acuerdo de cara a llegar a meta. Quiero dedicarle esta victoria a todos los que me han apoyado cuando las cosas no iban tan bien, a mi familia y al equipo por el apoyo espectacular”. Por su parte, Edu Pérez-Landaluce también estaba muy satisfecho con el papel realizado “El año pasado fue una temporada muy difícil para mí, porque ya era el último año de sub-23, y a los de mi generación nos hizo mucho daño el tema del coronavirus con tantas carreras anuladas, que nos privó de oportunidades para poder saltar al campo Club Deportivo Ciclismo Zamora XXXVIII Vuelta Ciclista a Zamora 2021 13 al 16 de Julio profesional.

GALERÍA DE IMÁGENES 

Pero hemos trabajado duro para llegar bien a estas alturas de la temporada y parece que hemos acertado”. Como no podía ser de otra manera, la ceremonia de pódium contó un día más con la presencia de D. Jesús María Prada, Diputado de deportes de la Diputación de Zamora, que junto con el alcalde de la localidad que puso el cierre a esta Vuelta a Zamora 2021, Felipe Lubián, fueron los encargados de otorgar los diferentes premios y maillots a los ganadores.

El amarillo de Zamora Enamora y el verde y rojo de la general sub-23 de Turismo Zamora era para Eugenio Sánchez, que quedaba secundado en el pódium final por Landaluce y Etxeberria. Víctor Etxeberria se hacía además con el siempre prestigioso maillot de la montaña Casa Aurelia-25º Aniversario, mientras que Borja Teruel (Diputación de León-ULB) retenía el verde de las metas volantes de Caja Rural-Zamora. José María García era nombrado el ciclista más combativo de la Vuelta a Zamora, y su equipo, el Valverde TeamTerra Fecundis conseguía ser la mejor escuadra después de estos cuatro días.

La organización del CDC Zamora, encabezada por Manuel Campesino, al finalizar este acto entregaba al edil de Lubián unas bicicletas por su apoyo firme y decidido que siempre se realiza a la familia del ciclismo, para que sean sorteadas entre los más pequeños de la localidad el próximo 15 de agosto, en el que aquí se celebra el día de la bicicleta. 

Comentarios