jueves. 28.03.2024
La zamorana Elba Álvarez
La zamorana Elba Álvarez

El verano de 2022 ha resultado tremendamente exitoso para las selecciones de la Real Federación Española de Balonmano con la consecución de varios éxitos que encumbran el nivel del balonmano en nuestro país.

A ello han contribuido varios jugadores y jugadoras de Castilla y León, defendiendo la camiseta de España en los campeonatos que eran la cita para la cual han estado preparándose de forma exclusiva e incansable durante los últimos meses.

Hispanos

El vallisoletano Miguel Martínez, lateral derecho del RECOLETAS ATLÉTICO VALLADOLID (ahora en el PAUC Handball francés), logró hacerse con la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos que se disputaron en Orán (Argelia) después de que el combinado dirigido por Jordi Ribera venciese en la final a Egipto.

Guerreras

La zamorana Elba Álvarez, lateral izquierdo del AULA VALLADOLID, y la palentina Elena Cuadrado, lateral izquierdo del AULA VALLADOLID (ahora en el COSTA DEL SOL MÁLAGA), estaban en el conjunto que, dirigido por José Ignacio Prades y tras vencer a Croacia en la final, se subió a lo más alto del podio en los Juegos Mediterráneos que se desarrollaron entre el 30 de junio al 6 de julio.

Hispanos Júnior

El equipo nacional sub20, dirigido por Rodrigo Reñones, se proclamó campeón después de vencer en la final del Campeonato de Europa a Portugal, que a su vez era el conjunto anfitrión, en el torneo disputado entre el 7 y el 17 de julio en Matosinhos.

En una final vibrante, con una remontada de cuatro goles en la segunda mitad, España conquistaba Europa por tercera vez en su historia.

Dos de los jugadores eran de Castilla y León, ambos del club ADEMAR LEÓN: Antonio Martínez, extremo derecho que en varios partidos fue considerado el mejor jugador y finalmente mejor extremo derecho del campeonato, y Alex Lodos, lateral derecho (ahora en BM NAVA).

Previamente, como torneo de preparación, los Hispanos Júnior se hicieron con el Airport Trophy tras ganar a Francia en la final y concluir invictos.

Hispanos Juveniles

El equipo nacional, dirigido por Javier Fernández, se proclamó campeón tras vencer a Suecia en la final del Campeonato de Europa que tuvo lugar en Podgorica (Montenegro) del 4 al 14 de agosto, mejorando la tercera plaza obtenida en Croacia el año pasado.

Entre los jugadores integrantes de la selección nacional tres eran de Castilla y León y del club ATLÉTICO VALLADOLID: Álvaro Pérez, portero (ahora en TROPS MÁLAGA), Alejandro Pisonero, central, y Pablo Herrero, lateral izquierdo. Todos ellos fueron subcampeones autonómicos con el RECOLETAS ITESAL esta pasada temporada y lograron la medalla de plata en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas formando parte de la selección juvenil de Castilla y León.

Antes de la disputa del Europeo los Hispanos Juveniles lograron el Torneo Scandiberico venciendo en la final a la anfitriona: Noruega.

De esta forma nuestro país ha logrado un doblete histórico al hacerse con el título tanto en categoría juvenil como júnior en un mismo año.

Guerreras Juveniles

La selección nacional juvenil femenina estuvo concentrada a mediados del mes de julio en Béjar (Salamanca) dentro de su plan de preparación del Campeonato del Mundo. El equipo dirigido por Pablo Perea concluyó con buenas sensaciones su compromiso internacional al levantar la President's Cup tras vencer en la final a Montenegro.

Generación 2008/09

40 jugadores de todo España fueron convocados por el Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano para realizar las Jornadas de Tecnificación Nacional del 15 y el 21 de julio en Burgos. Entre todos ellos estuvieron los centrales Miguel Blanco, del BM VILLA DE ARANDA, y Álvaro López, del ATLÉTICO VALLADOLID, y el extremo izquierdo Lucas García, también del ATLÉTICO VALLADOLID. Héctor Martínez, como preparador físico, también estuvo en esta actividad la cual es parte del proyecto deportivo destinado a nutrir la plantilla de los Hispanos a medio y largo plazo.

40 jugadoras fueron convocadas por el Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano para realizar las Jornadas de Tecnificación Nacional del 23 al 29 de julio en Burgos. Entre las participantes hubo dos jóvenes jugadoras de Castilla y León: Ariadna Pastor, extremo izquierdo, y Blanca Ortega, pivote, ambas del AULA VALLADOLID. Del 29 de agosto al 5 de septiembre se realizarán unas nuevas Jornadas de Tecnificación Nacional en el CAR de Sierra Nevada.

Generación 2007/08

70 jugadores han sido convocados por el Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano para asistir, entre el 18 y el 25 de septiembre, a las Jornadas de Tecnificación Nacional que tendrán lugar en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada. De Castilla y León son: los centrales Brian Estébanez, del BM DELICIAS, y Álvaro López Ceruelo, del ATLÉTICO VALLADOLID; el lateral derecho Adrián Pons, del ATLÉTICO VALLADOLID; el extremo derecho Martín Robles Franco, del ADEMAR LEÓN; el extremo izquierdo Sergio Sánchez, del ADEMAR LEÓN; y el pivote Hugo Esteban, del BM VILLA DE ARANDA.

Generación 2005/06

71 jugadores de todo España participarán, entre el 7 y el 14 de septiembre, en las Jornadas de Tecnificación Nacional que tendrán lugar en el CAR de Sierra Nevada. Entre ellos cuatro de Castilla y León: el portero Álvaro Pérez, del ATLÉTICO VALLADOLID; el central Óscar Díez, del ADEMAR LEÓN; el pivote Aldo Pagliota, del ADEMAR LEÓN; y el extremo izquierdo Pablo Gómez, del BM BURGOS.

El triunfo del balonmano nacional tiene nombre zamorano