sábado. 20.04.2024
Martín Ramos, Laura Pedruelo y Eva Barrios en el coloquio.

Martín Ramos, Laura Pedruelo y Eva Barrios han participado esta tarde en un coloquio encuadrado en CulturALcampus Zamora, las jornadas que organiza la Universidad en el Campus Viriato.

Tres deportistas de élite como Martín Ramos, Laura Pedruelo y Eva Barrios han sido los ponentes de un coloquio en el que la participación, en forma de preguntas, de los asistentes, han permitido conocer más del día a día de los tres ponentes.

Martín Ramos, escalador zamorano que ha logrado grandes gestas en el alpinismo español, fue crítico con la imagen que del deporte se da en los medios de comunicación. "Los medios de comunicación venden más el éxito que el esfuerzo que cuesta lograr ese éxito". El escalador hizo mención al gran esfuerzo que suponía para sus dos compañeras de mesa llegar a unos Juegos Olímpicos y todo el sacrificio que hay detrás". Laura Pedruelo y Eva Barrios quisieron llegar más lejos en este tema, y hablaron del deporte de iniciación en el que la imagen que se conoce de varios deportes es fundamental para conseguir esa iniciación.

En cuanto al apoyo institucional, los tres deportistas reconocieron que las ayudas son escasas y que, en ocasiones, como le ha ocurrido a Laura Pedruelo durante dos años, ni siquiera unos buenos resultados te garantizan cobrar una beca durante todo el año. La crisis tampoco ha ayudado en este caso ya que las ayudas "se han visto recortadas" y algunos deportes "minoritarios" han sufrido mayor recorte, criticaba Eva Barrios.

El público se interesó el por el día a día de las piragüistas, que consiste en dobles sesiones diarias durante la temporada y en una única sesión durante la pretemporada en la que actualmente se encuentran. "Durante estos meses compaginamos una hora de agua con gimnasio, carrera y piscina, porque hay que reforzar el entrenamiento aeróbico" comentaba Laura Pedruelo.

El público se retiró satisfecho al haber podido conocer el día a día de algunos de los deportistas de élite de la provincia.

"Se conoce más el éxito que el esfuerzo deportivo"