Resumen deportivo del año 2019 en Zamora (parte I): El gatillazo rojiblanco y el sueño roto de Viriato

photo_camera Los jugadores del Zamora se rinden a su afición tras conseguir la liga 2018/2019 de Tercera División | Foto Zamora News

Al final la vida es un poco eso, un día lo tienes todo y al siguiente puedes sentir como la felicidad se marchita cuando apenas habías comenzado a degustarla. En este breve trayecto que pasamos por aquí hay que aprender a disfrutar de los pequeños momentos de asueto, de las parvas treguas, que nos brida el martillo pilón que es el día a día. El deporte, la competición, como parte inherente de esta existencia que nos hemos dado los seres humanos, también se mueve en estas claves ambivalentes de todo o nada, éxtasis o miseria, admiración o desprecio. Unas líneas de acción que han marcado el 2019 del deporte competitivo zamorano, jalonado por momentos de grandeza –casi siempre adheridos al Piragüismo– y gatillazos imperdonables –con un claro regusto amargo a tinto riojano–. Con este artículo pretendemos recordarlos y compendiarlos de forma concisa.

El Zamora CF se queda a las puertas del ascenso

De obligado cumplimiento es empezar por el deporte rey, no en la ciudad –donde como decimos el mundo de la pala y el kayak es capitán general–, pero sí en el resto de este nuestro planeta tierra. La humillación sufrida por un Zamora CF de récord en casa de un equipo aficionado como el Haro Deportivo, durante el play-off de ascenso a 2ªB, será difícilmente olvidable para la parroquia local, que daba prácticamente por hecho (como también lo hicimos los medios) la promoción de una perfecta máquina de golear como fue el Zamora de David Movilla durante la temporada 2018/2019. También doloroso, pero quizás más previsible, fue la derrota sufrida ante el Alcobendas Sport en el play-off de repesca. Otro año mamando Tercera.

Zamora_CF_Resumen_4.jpeg

Es de justicia recordar también que el Zamora CF firmó el pasado curso la mejor temporada de su historia en Tercera División, batiendo su particular récord de victorias, goles, puntos y derrotas encajadas. Un temporadón –con nombres propios como “Jonvi”, Asiel, Carlos Ramos, Murci o David Álvarez, entre otros– que le sirvió para proclamarse campeón de liga y llegar lanzado al play-off de ascenso. Un periodo de promoción donde la afición supo estar a la altura y creó una atmósfera perfecta, tanto en casa como fuera, para que el objetivo no se lograra. Sin embargo al equipo se le apagaron las luces, se le agotaron los goles y solo el meta Jon Villanueva evitó que la formación rojiblanca recibiera sendos correctivos en las dos eliminatorias jugadas ante Haro Deportivo (Logroño) y Alcobendas Sport (Madrid).

Zamora_CF_Resumen_2.jpeg

Durante este 2019 el club zamorano también ha vivido dos hitos que ya forman parte de la historia del club: el inicio del expediente para convertirse en Sociedad Anónima y el intento de acceder a 2ª B con la compra de la plaza del Reus. La primera aventura va por buen camino y la nueva junta directiva, encabezada por Víctor Aldama (Grupo Vivir), espera que todo quede resuelto antes del final de la presente campaña. La segunda no llegó a buen puerto, presentó más dudas entre la afición y quedó el amargo regusto de que no se había hecho justicia (aunque los estatutos de la RFEF lo dejaban meridianamente claro) cuando la plaza fue adjudicada al Andorra de Gerard Piqué.

Zamora_CF_Resumen_1.jpeg

Ahora, el Zamora CF, cuya dirección sigue encomendada a David Movilla, revienta las propias marcas que batió el pasado curso y suma 18 victorias y 1 empate en 19 jornadas de liga. Para más inri, el club batió al Sporting de Gijón de Segunda División en copa y ya espera al Mallorca en el Ruta de la Plata (11 de enero, 12:00 horas).

Los Guerreros de Viriato pierden el ascenso en tierras valencianas

Los aficionados del balonmano también vivieron un coitus interruptus durante otra fase de ascenso, si bien es cierto que mucho más justificable que la de sus compañeros del balompié. El Balonmano Zamora consiguió, tras una temporada tremendamente trabajada en la que el Ángel Nieto se convirtió en un fortín inexpugnable (más de una temporada imbatidos en casa), colarse en una fase de ascenso a Liga Asobal en Puerto de Sagunto en la que el equipo de casa se llevó el gato al agua con una inmensa superioridad respecto a sus rivales.

Balonmano_Resumen_3.jpeg

Los de Leo Álvarez, que por primera vez tomaba los mandos de un equipo profesional, iban cargados de fe (y aficionados), pero faltos de talento y físico. La lógica se impuso y no pudo acometerse la gesta. A pesar de ello, la formación pistacho volvió a ejecutar una gran temporada a pesar de los recursos económicos de los que dispone.

Balonmano_Resumen_1.jpeg

En este curso las cosas son distintas y el objetivo ha mutado hasta entender la permanencia en División de Honor Plata como un inmenso logro (a pesar de que el club marcó el play-off en rojo antes de comenzar el curso). La marcha de jugadores clave (Abalós, Petter, Ceballos y Adrián Prieto) no fue cubierta con jugadores de igual categoría, sino que se apostó por la juventud. Las cosas no están saliendo del todo bien y el cuadro de Viriato deberá luchar hasta el final, si todo sigue igual, para ganarse la permanencia.

Balonmano_Resumen_2.jpeg

Comentarios