Con salida en la localidad berciana de Colinas del Campo de Martín Moro y llegada en el Pico Catoute (2.112m), se disputa uno de los kilómetros verticales cronometrados con más solera del circuito leonés.
Este domingo María Diez y Santiago Mezquita, los dos integrantes más en forma del Viafarma Zamora Trail, se confabularon para ponérselo muy difícil a los especialistas leones en kilómetros verticales. Los durísimos 6 kilómetros con 1000 metros de desnivel siempre positivos del "Catoute Vertical", discurren por caminos y sendas, pero los últimos 800 metros entre pedreras, se hacen interminables hasta llegar al pico.
María Diez arrancó con fuerza la cronoescalada, las buenas sensaciones le hacían ascender con ligereza, pero pronto comenzó a acusar el fuerte calor. Al llegar al ecuador de la carrera le informaron que ostentaba la primera posición, con una buena ventaja sobre la segunda, lo que le permitió afrontar la segunda parte de la prueba con algo de relajación, pero sin descuidarse, llegando al pico con un tiempo de 1 h y 5 minutos. En segunda y tercera posición coronaron las corredoras del Bierzo Sonia Toribio y Mirna Estigarribia.
Por su parte, Santiago Mezquita, busco la regularidad durante toda la ascensión, con la mente puesta en parar el crono en torno a los 52 minutos, sabedor de que este tiempo le iba a permitir subir al podio, logró hacerlo, llegando al hito con un tiempo de 52 min y 3 segundos, solo superado por el especialista en Kilómetros Verticales José Luis Álvarez.