Las zamoranas María O'Mullony y Elba Álvarez hacen historia en el balonmano local al enfrentarse en la Liga Guerreras Iberdrola

photo_camera La zamorana María Prieto O'Mullony, protagonista de uno de los carteles promocionales del Bera Bera | Imagen Super Amara Bera Bera

El Balonmano Femenino está más de actualidad que nunca. España entera se volcó con su selección femenina, “Las Guerreras”, durante la celebración del Mundial de Japón. Las españolas consiguieron colarse en la final disputada el pasado domingo y tenían la posibilidad de hacerse con el primer oro para España en este deporte dentro de la categoría femenina. Sin embargo, una decisión arbitral muy polémica privó a las nacionales de colgarse el metal aúreo, que finalmente recaló en el combinado holandés. A pesar de no haberse coronado como campeonas, la gesta sigue siendo encomiable y así ha sido reconocido por todos los estamentos, profesionales y expertos nacionales e internacionales de la escena balonmanística.

Curiosamente, el azar ha querido que Zamora tenga su cuota de protagonismo en uno de los momentos en el que el balonmano femenino vive uno de sus momentos más álgidos en nuestro país. La razón la encontramos en el partido de la jornada 8 de la Liga Guerreras Iberdrola –la primera división nacional del balonmano femenino– que enfrenta al conjunto donostiarra de Super Amara Bera Bera (líder de la competición y con varios títulos ligueros en su historial) y a la escuadra vallisoletana del Aula Alimentos.

Un nuevo capítulo en la historia del balonmano zamorano

En dicho encuentro se verán las caras dos zamoranas que militan en ambos conjuntos: María Prieto O’Mullony y Elba Álvarez, ambas salidas de la cantera del Balonmano Zamora. Por primera vez en la historia, dos zamoranas pelearán cara a cara en un partido de la Primera División del Balonmano español.

O’Mullony defenderá los colores del Bera Bera en la que es su primera temporada en el club. De hecho, y fruto de las muchas casualidades que engloba este enfrentamiento, la lateral llegó procedente del Aula Valladolid, equipo en el que ahora juega la también zamorana Elba Álvarez. Además, O’Mullony debutará esta temporada (precisamente frente a su exequipo) en la Liga Guerreras Iberdrola tras haberse recuperado de la lesión de menisco y ligamento cruzado anterior y que la ha tenido alejada de las pistas de juego desde el pasado mes de marzo. Esta situación también la ha privado de ser convocada con España por la Selección Absoluta. De no haberse lesionado, la zamorana podría haber sido –si Carlos Viver hubiese decidido convocarla– una de las jugadoras que el pasado fin de semana se colgaron la plata en la final del Mundial de Balonmano Femenino.

D2QtHUIWoAIFPCm.jpg

Por su parte, Elba Álvarez parece seguir los pasos de su paisana. Fichada por el Aula Valladolid desde el Balonmano Zamora –donde ambas jugadoras se formaron–, se desenvuelve en la posición de lateral –aunque a diferencia de O’Mullony, que juega en la derecha, Álvarez se siente más cómoda partiendo desde la izquierda– y es una asidua a las convocatorias nacionales, aunque en este caso con la Selección Juvenil de España. La joven zamorana ha subido desde la cantera al primer equipo vallisoletano y esta es su primer curso en la máxima categoría nacional. A pesar de su falta de experiencia, la balonmanista zamorana está firmando un curso espectacular. Ha disputado 6 de las 7 jornadas disputadas, ayudando a su equipo con 15 tantos.

Este sábado a las 19:00 horas en el Polideportivo Municipal Bidebieta se añadirá un capítulo más a la historia del balonmano en Zamora, cuando Elba Álvarez y María Prieto O’Mullony se enfrenten en la pista durante un encuentro de la máxima categoría nacional.

Comentarios