El pasado fin de semana se celebró en Hondarribia la supercopa de España del País Vasco de la categoría cadete, continuando así con el circuito nacional de copas de España. Hasta allí se fue el equipo de Judo Caja Rural de Zamora integrado únicamente por las representantes femeninas pertenecientes al Club Judo Morales Raquel J. y Anushtha Sarmiento. Con una situación agria por las sensaciones vividas y dulce por el resultado de un bronce y una séptima plaza respectivamente.
a jornada del viernes comenzaba con el pesaje y recogida de acreditaciones donde la cosa no empezó muy bien; pues una de ellas se pasó 200g y tuvo que bajarlos en el tiempo que duraba el pesaje, después del susto inicial con unas carreras y esfuerzo, nuestra judoka conseguiría dar el peso sin problema.
Lo importante llego el sábado donde la competición daba comienzo a las 9h y terminaría sobre la 19h. Raquel J. Sarmiento en -40kg empezó su competición como nos empieza a tener acostumbrados; las primeras rondas las fue superando con más o menos seguridad sin pasar por demasiados apuros, llegando a la semifinal donde se cruza con la actual campeona de España. La judoka valenciana es actualmente miembro del equipo nacional y en el último campeonato de Europa ganadora de dos combates; sin embargo Raquel no solo la planto cara si no que debió haber ganado ese combate, combate que llegó a su fin con el marcador empatados y en Judo cuando esto pasa se disputa un prologa sin tiempo en la que el primero que marque gana o al primero que le sancionen pierde. Durante este tiempo añadido la competidora Valenciana realizó una entrada falsa que pudo haber sido motivo de sanción, pero no acabo aquí en la siguiente acción Raquel consiguió sacar fuera del tatami a su rival, hecho que supone la sanción inmediata de la oponente. Sin embargo pese a la reunión del trío arbitral para el combate para deliberar esa acción y cuando todos los allí presentes dábamos por ganado el combate; los árbitros no se atrevieron a sancionar dicha acción, penalizando a nuestra judoka finalmente en una acción similar. Sin embargo, Raquel supo reponerse y frente a la judoka canaria cadete de segundo año, logró alcanzar la medalla de bronce y subirse al podium.
Anushtha Sarmiento en -57kg, empezó muy bien ganando sus tres primeros combates, en cuartos se cruzó con la numero dos del ranking nacional combate que empezó muy bien pero que al final no pudo con la Judoca Gallega. En la segunda ronda de repesca Anushtha no controló el agarre de la rival y no pudo esquivar el ataque; pero no obstante logró una séptima posición y demostró que tiene Judo para estar en la lucha por obtener de una forma o de otra la clasificación para el campeonato de España.
Desde la Delegación Zamorana de Judo queremos dar la enhorabuena a estas dos ejemplos de deportistas y decir que es un orgullo tenerlas como Judocas en la provincia de Zamora.