miércoles. 24.04.2024
Trofeo Caja Rural-GP San José 2023
Trofeo Caja Rural-GP San José 2023

El ciclista costarricense Jason Huertas, del Lasal-Louriña, se llevaba la gloria en Muelas del Pan del 76° Trofeo Caja Rural-GP San José después de un bonito pulso final con David Domínguez, ciclista del Zamora Enamora, que se quedaba a un paso de que la gran clásica zamorana no se moviese de la tierra.

Ritmo vertiginoso desde la salida en Ricobayo, que impidió que ninguno de los múltiples saltos, camino de Zamora, pudiese fructificar en esos kilómetros iniciales. Habría que esperar hasta el kilómetro 60 para que el pelotón permitiese la fuga del día compuesta por 6 ciclistas. Poco antes del sprint especial de Bermillo de Sayago iniciaban su aventura Moreno (Eiser-Hirumet), Arispe (Maglia-Tecnosylva), Fuentes (Valverde-Ricardo Fuentes), Lopes (Porminho), Belmonte (High Level-GSport) y García (Brócoli Mecánico-Sakata), que rápidamente abrían una brecha superior a los dos minutos.

El sexteto comandaría la prueba hasta superar el ecuador, siendo alcanzados por el pelotón tras superar la meta volante de Pino del Oro, momento en el que arrancaba Gabriel Ochando, corredor del equipo local Zamora Enamora, yéndose a su rueda Álvaro Polo (High Level-GSport) e Iñaki Errazquin (Padronés-Cortizo), Mario Granero (Brocar-ALÉ) y Brayden Bloch (Ciclos Oleka).

Los cinco acumulaban un botín de más de tres minutos al entrar en los 50 kilómetros finales, con el duro encadenamiento a los muros de Vide de Alba, Castillo de Alba y los Molinos de Villaflor. Ahí era donde los chicos del Eolo-Kometa endurecían por detrás la carrera alcanzando a la avanzadilla en el arranque del decisivo muro de Villaflor, en cuyas rampas más duras emergía David Domínguez. Se iba a soldar a su rueda Jason Huertas (LasalLouriña), y juntos iban a realizar los 10 kilómetros finales camino a Muelas del Pan.

Trofeo Caja Rural-GP San José 2023
Trofeo Caja Rural-GP San José 2023

Los dos se jugaban el triunfo en el repecho del embalse, y aunque el del conjunto local Zamora Enamora lo intentaba en varias ocasiones, no era capaz a soltar a Huertas, que acabaría por darle el relevo definitivo y entrar triunfante en línea de meta. El tercer puesto, al igual que hace un año, se lo adjudicaba Fran Rus (Cortizo-Padronés), ganador ayer el Trofeo Ayuntamiento de Zamora.

En la entrega de trofeos se contó con la presencia de Luis Alberto Miguel, alcalde de Muelas del Pan, Narciso Prieto, dirigente de Caja Rural Zamora, Gloria Lorenzo, responsable de relaciones de Grupo CT, y Agustín Rosón y Soledad Gallego de la empresa zamorana Moralejo Selección. Subieron a ese podio a recoger sus merecidos premios Jason Huertas como ganador del día, David Domínguez, que además de la segunda plaza se hacía con la montaña-Hotel Casa Aurelia y la combatividad de Grupo CT, Eder Moreno también repetía presencia en el podio al anotarse los sprints especiales-Lácteas Cobreros y las metas volantes-Caja Rural Zamora, Fran Rus, tercero de la jornada, Ramón Fernández (Eolo-Kometa), mejor sub-23-Moralejo Selección, y Lasal Cocinas Louriña como mejor escuadra en la clasificación por equipos-Grupo Ibereólicas Renovables. 

Jason Huertas se lleva un vibrante 76 Trofeo Caja Rural-GP San José