Si dicen que el deporte es un idioma común a todos los humanos del mundo, Transfronteriza se destaca como un ejemplo evidente. Ciclistas españoles y portugueses disfrutaron juntos en la jornada del sábado de las dos carreras de mountain bike que ofrece el programa del evento. El pueblo de Figueruela de Arriba, en la comarca de Aliste (Zamora), reunió a primera hora de la mañana a participantes de ambos equipos, España y Portugal, ataviados con sus maillots rojos y verdes y unidos por el objetivo común de alcanzar la línea de meta.
Bajo un sol achicharrador que apenas dio tregua durante toda la mañana, la Sierra de la Culebra desplegó sus inconfundibles colores amarillos y verdes para recibir a los cientos de ciclistas inscritos. Los más atrevidos escogieron la prueba de 60 kilómetros mientras que el resto de los participantes completaron la de 30, más asequible pero también exigente en muchas partes del recorrido.
Un año más, no faltó el icónico cruce del río Manzanas, donde los ciclistas deben cruzar de una ribera a otra atravesando el propio cauce. Tampoco la subida al peña Mira, el pico más alto de la Sierra de la Culebra y final del tramo cronometrado que acoge el Gran Premio de Montaña de Transfronteriza (14 km y 600 metros de desnivel positivo). El más rápido en completar la subida fue Carlos García Alonso, a la postre vencedor de la modalidad BIKE60 merced a un tiempo de 2h y 51 minutos. En la categoría femenina Diana Porto también se coronó en el GP de Montaña y en la meta final ubicada en Figueruela de Arriba con un tiempo de 4h y 31 minutos. Mientras, en la carrera de 30 kilómetros se impusieron Óscar García (1h y 18 minutos) y Raquel Alonso (1h y 55 minutos).
Con el grueso de participantes ya en la línea de meta se celebraron las actividades paralelas que había programadas para la jornada matinal, como la masterclass de zumba y la ludoteca infantil con castillos hinchables para los más pequeños. A partir de las 13:30 horas tuvo lugar la entrega de premios y, a continuación, otro de los momentos más esperados del día: la gran comilona de hermanamiento entre participantes de ambos países y acompañantes con un menú de lo más especial, arroz a la zamorana y flan.
Para la jornada dominical quedan las carreras de trail running (TRAIL30, MEDIA20 y PROMO10) y la modalidad senderista, pruebas que cerrarán un fin de semana de deporte y naturaleza en la comarca de Aliste. Y es que Transfronteriza, evento organizado por MounTime, tiene como gran propósito promocionar la Sierra de la Culebra como destino turístico y deportivo y servir como balón de oxígeno a la economía local de los pueblos de la zona. Además, es prueba puntuable del Circuito de Carreras por Montaña que se celebra a lo largo de la temporada en la provincia de Zamora.