sábado. 20.07.2024
Beatriz Oñate y Jorge Montealegre en la Madrid Championship
Beatriz Oñate y Jorge Montealegre en la Madrid Championship

El pasado fin de semana, del 15 al 17 de octubre, se celebró en Ciudad Real la conocida competición internacional Madrid Championship. Las 3 primeros puestos, tanto de mujeres y hombres de categoría Elite, se aseguran la plaza para la Wodapalooza en Miami (competición clasificatoria para los Games).

Han sido 1500 participantes de 42 países los que han asistido a dicha cita. Entre los que se encontraban los zamoranos Beatriz Oñate y Jorge Montealegre, que junto con Sergio González de Sevilla y Alexis Álvarez de Madrid, formaban equipo “Maxeffort&Coffe” haciendo honor a sus coach. Estos afrontaron la competición en la 2º categoría por equipos, denominada RX.

Era un fin de semana en el que tenían que completar 8 wod (pruebas) en las que ponían a prueba sus capacidades, de formas insospechadas y usando todos los materiales más novedosos del mercado, como la comba con peso, el trineo o una cuerda para unir al equipo en la carrera de trail.

El viernes, impacientes por comenzar se enfrentaron a 3 wods. Destacar el 1º, donde gracias a su trabajo previo para alcanzar la máxima sincronización, hicieron las 3 rondas de 25 sentadillas con un gusano de 165 kg y burpees, logrando una buena clasificación.

Otros 3 wods les esperaban el sábado, que aumentaban la dificultad y sumaban cansancio para conseguir sus objetivos. Sin embargo, el equipo se vio respaldado por la afición zamorana que se desplazó hasta el Quijote Arena para empujarles con sus ánimos. Destacando el WOD 5, en donde tenían tres oportunidades cada uno para lograr su RM (repetición máxima) de Clean. Donde consiguieron un total de 450 kg, sumando Beatriz 85, Sergio 115, Jorge 120 y Alexis 130 kg.

Para cerrar el día el WOD 6, 50 repeticiones de cada ejercicio en pareja y de forma sincronizada en tiempo. La peculiaridad fue el espacio en el que se desarrolló, pista de arena que complicaba bastante su desarrollo. Entonces, tenían que completar 50 Muscle up en anillas, 50 cargadas con balón de 40/30 kg, 50 flexiones de pino estrictas, 50 saltos al cajón, 50 pesos muertos con 2 mancuernas de 20/30 kg  y 50 cargadas del hombro por encima de la cabeza.

Al domingo llegaban con las fuerzas mermadas, pero su ansia de disfrutar el momento y exprimir al máximo sus capacidades les tenía en plena forma. Solo quedaban 2 wods, y fue el último donde el equipo según las recomendaciones de su preparador dio su máximo y saboreo sus resultados. En el que se alternaba el trabajo para sumar cada uno 3 series levantando 30 kg las chicas y 40 kg chicos de Thruster y subir la cuerda con o sin pies.

Es evidente que una competición de esta envergadura supone una preparación física a largo plazo, que además hay que suplementar con una buena pauta alimenticia y específica para los requerimientos que el deporte tiene. Evidentemente, estos atletas cuentan con su equipo de profesionales para poder alcanzar su cima.

El CrossFit zamorano se hace fuerte en la Madrid Championship 2021