jueves. 25.04.2024
btt arroz a la zamorana dipu
btt arroz a la zamorana dipu

La BTT “Arroz a la zamorana” volverá a recorrer este domingo el término municipal de Carbajales de Alba tras dos años de pandemia que han impedido su realización habida cuenta del volumen de inscripciones que suele concentrar. Una décima edición que se celebra con un récord de participantes, con las inscripciones prácticamente agotadas y unas 1.500 personas que participarán desde diferentes puntos tanto en la ruta ciclista como en la marcha de senderismo que recorrerá ocho términos municipales de las comarcas de Alba, Tábara y Aliste.

El diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, ha destacado que con esta BTT regresa una de las pruebas deportivas “más espectaculares de la provincia”, una idea que también ha ratificado el alcalde del Ayuntamiento de Carbajales de Alba, Roberto Fuentes Gervás, y que cuenta además con la colaboración del Club Deportivo Carbajales, de la AC “El Piélago” Dómez de Alba y de Losilla de Alba. 

Será la décima edición de una prueba con 12 años de recorrido pero que no pudo desarrollarse en 2020 y 2021 ante la evolución del Covid. La prueba BTT está dentro del circuito organizado por la Diputación de Zamora que destina parte de los beneficios a la asociación “Corriendo por el corazón de Hugo”. Un euro de las inscripciones irá a parar a esta asociación que lo destinará a la investigación de enfermedades raras. 

La prueba arrancará a las 09:00 de la mañana en el frontón de Carbajales de Alba en una salida “escalonada por cajones” y que contará con tres distancias: la larga de 68 kilómetros, la media de 56 km y la corta de 36 km. Los dos primeros kilómetros recorrerán el pueblo a modo de calentamiento para salir hacia Santa Eufemia, Losilla, Marquiz de Alba, Losacino , Vide de Alba por la parte del Castillo, Muga de Alba, Samir y Vegalatrave, si bien la prueba corta vuelve directamente a Carbajales desde Losilla y la media desde el segundo habituallamiento en Losacino. 

La cuota de inscripción (que ya están cerradas salvo de última hora el mismo día de la prueba a partir de las 07:00 horas) es de 23 euros e incluye el maillot y la comida, unos alicientes que son el secreto del éxito de esta prueba, según los organizadores: "Tenemos participantes de todas las provincias de España, también de las islas y Ceuta y Melilla a excepción de Murcia. Hemos tenido un club con 25 participantes de Asturias que ya no han podido llegar". 

La cita deportiva contará con es tradicional comida de arroz a la zamorana y que, por primera vez, no correrá a cargo de Fausto, Marta y su hijo, que habitualmente han sido los encargados de preparar este delicioso plato que se ofrecerá tras el esfuerzo físico en un día en el que se prevé que el sol apretará. 

Las bicicletas eléctricas también tendrán su hueco al tiempo que una categoría juvenil para corredores de entre 15 y 17 años a los cuales se limita exclusivamente la participación en el recorrido corto: 36 Km. 

La organización contará con más de un centenar de voluntarios, Protección Civil de Alcañices, Guardia Civil y un mecánico para asegurar el correcto funcionamiento de una ruta que en este momento se está balizando cambiando una parte de la misma.

La carrera contará también con un puesto de la Hermandad de Donantes de Sangre con personal entregando documentación e informando sobre la importancia de donar sangre, una colaboración con la Diputación de Zamora que se repite tras la prueba de Ceadea. 

La “BTT Arroz a la zamorana” regresa tras dos años de pandemia