sábado. 20.04.2024
zangarrón  Cele
zangarrón Cele

La sala de prensa de la Diputación era escenario de la presentación de la publicación “El Zangarrón de Sanzoles”. Un acto que contó con la presencia de vicepresidente segundo y diputado de Cultura, educación, turismo y deportes, Jesús María Prada Saavedra, del autor y periodista, Celedonio Pérez.

El diputado de Cultura recalcaba la necesidad de “conocer más las mascaradas de la provincia”. Una publicación que contará con código QR, ya que, como reseñaba el propio Jesús María Prada, “no podíamos meter todo lo que queríamos en el libro”.

Por su parte, el autor Celedonio Pérez señalaba que “he intentado hacer un libro sobre el Zangarrón, ya que no existen muchas publicaciones”. Un escrito en el que ha querido “recoger lo que es el zangarrón" una experiencia propia ya que el mismo fue Zangarrón de joven y que siente cada año como suya. Este 2021 esperemos ver a Cele y a su familia disfrutando abiertamente de esta tradición tan arraigada en su localidad y en la provincia.
Las mascaradas de las que hablaba Prada son parte de un libro abierto en el que se puede ver la cultura rural.

La obra editada por la editorial zamorana Semuret ha salido al mercado con una tirada de 1.500 ejemplares. Una publicación por capítulos, que permite hacerlo de manera didáctica.

Celedonio Pérez escribe este ensayo sobre sus vivencias y sobre la historia de una mascarada, la del Zangarrón, una tradición de la que es partícipe año tras año y hace patria siempre.

Celedonio y su familia, Valentina, su mujer y principal valedora y espectadora cercana de toda una vida dedicada al periodismo, Alba y Rodrigo sus hijos con los que une a este diario una especial relación de amistad y cariño, son también verdaderos embajadores de una población que han llegado a exportar hasta Rusia o Rumanía en Europa pero también a otros países y continentes. Desde este diario hemos apostado siempre por la tradición de ahí esa cercanía amable y vecinal que une a ese medio con la localidad en la que la tralla resuena, los cencerros despiertan y los huevos fritos con chorizo ya son una muesca más en el revólver de una fiesta que llena Sanzoles y las demás localidades de su alfoz con visitantes de todo el mundo.

La publicación es totalmente de carácter altruista de parte del autor, razón de más para agradecer la especial colaboración en la difusión de esta tradición que viene arraigada desde generaciones en la familia Pérez Puga.

Sin duda un ejemplar que necesitará de otra edición puesto que el éxito de su venta está asegurado.valentina y cele

El Zangarrón de Sanzoles se inmortaliza en papel, Celedonio Pérez de forma altruista...