viernes. 29.03.2024
mascaradas (22)
mascaradas (22)

Un desfile que ha llenado de nuevo la capital y que apenas dejaba hueco para que la ciudad tuviera plazas de parking ya que hoy la arteria principal ha estado repleta de visitantes.

Un día de muy buena temperatura que ha llevado a los zamoranos a la calle. Miles de personas se situaban a lo largo de Santa Clara y la Plaza Mayor así como en la plaza de Viriato para disfrutar de un desfile con más de una treintena de grupos de mascaras llegadas desde Portugal, Cáceres, Galicia, y las provincias limítrofes con Zamora. 

Cientos de mascarados en una comitiva que acompañada con música tanto de flauta y tamboril como de gaitas o tambores, castañuelas y dulzainas ponían la nota alegre a la capital que rebosaba de gente y sobre todo de niños que asombrados por los antruejos han disfrutado de sus bromas y también de algún que otro susto.

Danzas ancestrales, tradiciones y también reivindicaciones sobre todo de los pueblos de la Sierra de la Culebra que hoy han puesto su nota de protesta también en sus mascaradas con carteles alusivos al daño causado por el incendio más grande la historia de la provincia de Zamora y que ha dejado más de 50.000 hectáreas calcinadas.

Los mascarados de siempre los zamoranos, han vuelto a la capital en este primero de octubre para recordar que tenemos unas tradiciones que van más allá que se exportan y que son parte de una provincia singular con una característica especial en cuanto a la etnografía se refiere al igual que el folclore. Zamora ha visto renacer las mascaradas gracias a un área la de Cultura de la Diputación provincial que ha querido dejar claro que se pueden recuperar tradiciones y costumbres ancestrales que son parte de la identidad de una provincia también especial.

Hoy Zamora estaba en la calle acompañando a sus pueblos, viendo lo que otros ofrecen en sus localidades y disfrutando de tradiciones y momentos especiales. Sanzoles, Abejera de Tábara, Pozuelo, Verín, Tafarrones y Zangarrones, Vacas y Toros, antruejos todos de una cultura centenaria llegada de decenas de lugares con historias que contar y que explicar a los que ahora solo ven que televisión y teléfonos móviles, localidades donde internet aún en muchos casos tiene grandes dificultades en poder llegar.

En la plaza de Viriato todo ha sido un espectáculo, mascarados de todas partes intercambiando fotos y viendo como en la pantalla de la Diputación Provincial se proyectaban los vídeos que esta vez apoyan a una comarca y a una sierra la de la Culebra a la que le queda mucho por vivir.

Zamora se viste de antruejo y sale a la calle en masa. Mascaradas 2022