jueves. 28.03.2024
Homenaje en el Ramos Carrión
Homenaje en el Ramos Carrión

Un homenaje íntimo, así ha sido la presentación del libro de homenaje a Octavio Uña “Intellectum valde ama”. Ama intensamente la inteligencia”, que recoge en tres volúmenes más de 300 intervenciones de profesores, escritores, poetas y autoridades académicas sobre Ciencias Sociales y sobre la vida de este profesor y escritor zamorano.

Cabe destacar que el libro se editó en diciembre de 2019, pero no se pudo presentar en Zamora ya que coincidió que, a continuación, tuvo lugar la pandemia. Por ese motivo, se ha querido hacer un homenaje, no solo a estos volúmenes, sino a la larga trayectoria de este profesor. Y es que, en palabras del presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo "Octavio es uno de los mejores embajadores que tenemos en la provincia. Tiene un largo currículum, pero yo me quedo con todo lo que sé de ti, que eres una persona buena y empática”.

Los libros son un trabajo académico y profesional que se completa con artículos y comentarios a la poesía que escribió desde los años 70 hasta la actualidad, así como referencias a su trayectoria como humanista, filósofo, o escritor en defensa de su tierra zamorana y, por extensión, de Castilla.

Octavio Uña atesora una dilatada trayectoria profesional. Tiene en su haber cinco licenciaturas. Ha trabajado en múltiples universidades tanto de España como en el extranjero. Sus líneas de investigación comprenden la sociología del conocimiento y de la comunicación, la sociología de la cultura, la literatura y el arte así como la teoría sociológica. A los textos académicos se unen más de una docena de poemarios entre los que figuran “Castilla, plaza de soledades” o “Puerta de salvación”.

Durante el acto, además de Requejo, ha intervenido el profesor de lengua, Antonio Lera, el coordinador de los volúmenes, Rafael Lazcano, el profesor de literatura, Manuel Ángel Delgado, el catedrático de Ciencia Política y de Administración, José Manuel Canales y el propio oOctavio Uña.

Zamora rinde homenaje al profesor y escritor, Octavio Uña