jueves. 28.03.2024
En el Viejo Mundo. Ruth M. Anderson. Zamora 1926
En el Viejo Mundo. Ruth M. Anderson. Zamora 1926

En abril de 1026 la fotógrafa de la Hispanic Society de Nueva York, Ruth Matilda Anderson, junto con su ayudantes Frances Spalding, cruzaron la provincia de Zamora descubriendo un mundo que poco tenía que ver con el de los rascacielos de Manhattan al que estaban acostumbradas. Eran dos mujeres que viajaban solas en coche (algo impensable para la mentalidad española de la época), con un cometido muy claro: "estudiar y fotografiar antiguas industrias, la indumentaria y las costumbres de aquella época. Una selección de las casi 700 fotografías que realizó Anderson en nuestra ciudad y provincia, tomando también apuntes a modo de diario, componen la exposición "En el Viejo Mundo. Ruth M. Anderson, Zamora 1926", que ha sido inaugurada hoy en la sala de exposiciones temporales del Museo Etnográfico de Castilla y León, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial y la Hispanic Society, en colaboración con el propio Museo Etnográfico. La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de enero de 2023; en horario de visitas de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y e 17:00 a 20:00 horas. Los domingos de 10:00 a 14:00 horas; y lunes permanecerá cerrado.

Sinopsis de la exposición

En 1904 el magnate Archer Milton Huntington fundó la Hispanic Society of America en Nueva York: la institución más importante dedicada a la cultura hispánica en Estados Unidos. Su pasión por nuestro país y su afán de coleccionismo le llevaron a organizar varias expediciones a España con la finalidad de recabar información y fotografiar multitud de piezas y lugares. La fotógrafa Ruth M. Anderson fue la gran protagonista de estos viajes. En el mes de abril de 1926, Anderson llegó a la provincia de Zamora con un objetivo muy concreto: fotografiar las costumbres, los trabajos y la indumentaria tradicional de sus vecinos. Resultado de su expedición a Zamora son las casi setecientas fotografías que se conservan en el archivo de la Hispanic Society. Esta exposición, comisariada por Patrick Lenaghan y Alberto Martín Márquez, ofrece una selección de cien imágenes tomadas en aquel viaje. Muchas de ellas se muestran por primera vez, acompañadas por algunas de las impresiones que le causó la visita.

La inauguración de la muestra corrió a cargo del alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el diputado provincial de Cultura y Turismo, Jesús Mª Prada; el jefe del Departamento de Fotografía de la Hispanic Society, Patrick Lenaghan; el director del Mueso Etnográfico, Pepe Calvo; junto con el comisario de la exposición y archivero del Ayuntamiento de Zamora, Alberto Martín. Y contó con la presencia diversos concejales de los distintos grupos políticos de la Corporación Municipal; así como representantes de distintas entidades e instituciones relacionadas con la cultura en la ciudad; lo que pone de manifiesto en interés que ha despertado esta exposición, que se sitúa a nivel de la "champions" en cuanto a exposiciones en nuestra ciudad, según puso irónicamente de manifiesto Pepe Calvo.

Para el alcalde de Zamora esta exposición nos permite comprobar la evolución que se ha sufrido desde hace un siglo a través de los lugares que reconocemos en las imágenes sacadas a través de la cámara de dos mujeres avanzadas en aquella época; lo que, en opinión de Guarido tiene también un componente feminista importante "porque nadie se imagina a dos mujeres solas en aquella época recorriendo los pueblos de Zamora, por lo que fueron dos mujeres valientes que abrieron camino para otras mujeres". Y respecto a las fotografías dijo que tiene un valor histórico, etnográfico y también estético importantes.

Tanto el acalde como diputado provincial de Cultura pusieron de manifiesto la colaboración institucional y en trabajo conjunto que se ha llevado a cabo durante meses con la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y Alberto Martín, para poder llevar a cabo esta muestra. Jesús Mª Prada consideró además que esta exposición es un "tesoro" documental de nuestra ciudad y provincia que se ha sacado a la luz y por ello invitó a todos los zamoranos, de la ciudad y la provincia, que acudan a visitarla porque van a descubrir una Zamora, en muchos casos desconocida pero de la que tenemos que sentirnos orgullosos.

Por su parte el Jefe de la Sección de estampas y fotografía de la Hispanic Society of America, confesó sentir una gran emoción con la realización de esta exposición, porque desde hace muchos años esperaba poder hacer una muestra con la sección de Zamora, que fue una de las que mayor impacto le causo cuando llegó a la Hispanic Society. Patrick Lenaghan tuvo además un recuerdo y reconocimiento especial para dos personas que no podían estar presentes en el acto inaugural, pero que habría tenido esa misma emoción, como son la propia fotógrafa, Ruth Matilda Anderson, de la que dijo que fue una pionera y gran maestra de la fotografía en su época; y Archer Milton Huntington, un entusiasta de la cultura española que fundó la Hispanic Society, "para dar a conocer a los americanos lo que era esta gran nación, de la que estaba enamorado".

Pero el valor del trabajo de Anderson no está solamente en sus fotografías, según puso de manifiesto Alberto Martín, ya que también llevaba una especie de diario donde apuntaba los datos de lo que ella veía para después trabajar sobre ese contenido. Unos comentarios con los que se quería dar a conocer mejor a los americanos lo que veían en las fotografías y que en algunos casos acompañan a las propias fotografía en la exposición. La muestra se ha estructurado en varios apartados temáticos como son el mundo urbano, el mundo rural, el mundo espiritual y una galería de retratos y personas, que tienen un gran valor desde el punto de vista de la etnografía.

Actividades paralelas

Esta misma tarde, a las 20:00 h., en el salón de actos del Museo Etnográfico. Conferencia: "Fotografiar España: las campañas de Anderson para la Hispanic Society". Por Patrick Lenaghan, Jefe de la Sección de estampas y fotografía de la Hispanic Society of America (Nueva York), comisario de la exposición.

El 15 de noviembre, a 20:00 h., también en el salón de actos del Museo Etnográfico.  Conferencia:"La expedición fotográfica de Ruth M. Anderson a la provincia de Zamora". Por Alberto Martín Márquez, Historiador y Archivero del Ayuntamiento de Zamora, comisario de la exposición.

El14 de diciembre, 18:00 h., en la sala de exposiciones temporales del Museo Etnográfico. Taller: "Ruth Matilda Anderson, una aventura fotográfica en la Zamora de principios del siglo XX". Con Juan Manuel Castro Prieto. Fotógrafo. Premio Nacional de Fotografía. Requiere inscripción previa.

También se realizarán visitas guiadas los días 25 de octubre, 22 de noviembre, 20 de diciembre y 10 de enero, a cargo del comisario de la exposición Alberto Martín.

La Zamora de 1926 desde los ojos del 'Nuevo Mundo'