viernes. 19.04.2024
Embalse Ricobayo
embalse ricobayo sequía (128)

Si el precio de la luz es un escándalo, ahora también Zamora sabe el porqué. El embalse de Ricobayo vive su mínimo histórico que ni siquiera en periodos duros de sequía reconocen los más viejos de la zona.

Circundamos el perímetro del embalse que está a día de hoy en un 11,8 % de su capacidad.

Antonio que tiene una casa en Ricobayo y aunque no es del pueblo, lleva disfrutando del embalse más de 50 años, pero no recuerda verlo tan bajo y menos con el embarcadero a más de 50 metros de donde normalmente suele estar.

En Andavías el agua ni de lejos se ve y en Palacios y en Manzanal acusan también la apertura de compuertas y la desidia administrativa de dejar ir el preciado líquido sin una razón de peso. Nada que decir desde las centrales de prensa ni de la CHD ni de Iberdrola, desde el Estado, Pilatos se le queda chico a las razones absurdas esgrimidas.

Si los carburantes están por las nubes y en máximos históricos, y los recursos hídricos se distorsionan al albur de intereses de mercado de los grandes que cubren a los políticos en su retiro, los problemas crecen en las orillas del embalse de Ricobayo. 

La falta de caudal hace que las bombas de impulsión se llenen de barro y se estropeen, también que el turismo fluvial brille por su ausencia, además de volver a ver a los camiones cisterna que vuelven a recorrer los pueblos cercanos a los embalses. Todo ello para llevar el agua tan necesaria ahora que llegan encima los visitantes veraniegos, esos que tendrán que ayudar a pedir que el agua no puede tratarse así.

Desde cualquier punto donde nos hemos asomado en la pasada jornada del 1 de agosto y del lado del embalse que se quiera mirar, la desolación es la máxima y la nota a superar es la de la falta de caudal y la explicación meridiana esgrimida, que todos sabemos que acaba en la especulación más cainita.

 Decenas de personas se han acercado en esta jornada para comprobar lo que ocurre en Ricobayo, el Puente de la Estrella, Muelas, el Club Deportivo Esla o a las cercanas poblaciones de Palacios, Andavías o Manzanal del Barco e incluso en Carbajales que este 2021 con un poco de libertad donde no podrán utilizar sus zonas de baño y menos sus zonas acondicionadas para ello que el pasado verano ponía en valor su alcalde.

Los chiringuitos de playa ahora quedan a decenas de metros de la orilla, como puede verse en Ricobayo por ejemplo. Las orillas quedan a decenas de metros y el baño es también mucho más complejo puesto que los caudales ahora son mucho más turbios y apenas se conocen los lugares donde poder nadar de manera segura. Encontrar un lugar donde poder bañarse con un mínimo de seguridad al menos en el Esla es tarea más que ardua.

Incluso para disfrutar de un baño o simplemente de un buen paseo a orillas del embalse ahora hay que hacer casi espeleología o senderismo de riesgo. 

Estas son las imágenes de un embalse que agoniza también como la Zamora Vacía que solo se llena en verano, y este año con muchos visitantes ya vacunados, pero también con muchos jóvenes por vacunar, atentos a las evoluciones de una pandemia que parece vuelve a Zamora por tierra, y agua....triste pero cierto.

GALERÍA DE IMÁGENES 

La CHD, Iberdrola, la JCYL y el Gobierno de España deben dar las explicaciones pertinentes y al menos a Zamora y provincia, uno de los territorios más vapuleados por las eléctricas desde los principios del siglo XX.

Recordemos Moncabril, o la presa de Almendra con Argusino de por medio, o las decenas de pueblos anegados por embalses para hacer ricos a quienes...y ya no solo las que actúan con el agua de los embalses, sino a as que utilizan los parques eólicos o los solares, de como y de que manera y que la administración sigue siendo reina y señora de prebendas a las grandes empresas eléctricas. ¿Pero cómo se están empleando recursos de TODOS?, puesto que para enriquecerse unos pocos y de paso colocar a políticos que permiten estos asesinatos medioambientales en sillones de 200.000 euros al año, parece que vale cualquier compañía...pedir explicaciones al menos es lo necesario.

Sobre el canon energético y el daño o los daños medioambientales y ecológicos que pueden causar además de la falacia de que todos los españoles somos iguales ante la ley, efectivamente todo ello sigue siendo una utopía en un país en el que priman los descuentos a las grandes compañías. Esto se podía ver y se se pretendía hacer en el último pleno de la Diputación de Zamora con la rebaja del IAE por ejemplo a IBERDROLA, la más favorecida de las 361 empresas que se beneficiarían de la bajada del impuesto, y que podrían dar palmaditas a los políticos por volver a recortar impuestos en los más grandes y nada que decir de los pequeños. 

Un erial, un secarral y el aspecto como el de la luna o marte es lo que se va a conseguir en la provincia ya vacía de Zamora. Nuestros nietos sufrirán las consecuencias de las Silver Economías y de los proyectos a largos plazos de Montes de las Reinas y tantos y tantos...ya solo vale morir...resignarse no es opción.

Como imágenes especiales: Se vuelve a ver el tercer puente en Manzanal. La plataforma de acceso al pantalán del Club Náutico en Muelas queda a 50 metros del agua. El secarral en localidades como Andavías o el Puente de la Estrella son dignos de recuerdo. La visión dantesca de los vagones del Viaducto de Martín Gil es imagen también de anotar.

Zamora convertida en un paisaje lunar y en un secarral gracias al trío CHD, IBERDROLA +...