sábado. 20.04.2024
Una placa distingue al inmueble como edificio singular de la arquitectura moderna

La escuela de Artes, distinguida como edificación emblemática en el Día Mundial de la Arquitectura

La antigua Escuela Universitaria de Magisterio (hoy Escuela de Artes) ha sido distinguida por el Colegio de Arquitectos y la Fundación Docodomo como edificación singular del patrimonio del siglo XX en el Día Mundial de la Arquitectura.

Asistentes a la conmemoración del Día Mundial de la ArquitecturaUna placa en la fachada del edificio lo distingue como edificio singular de la arquitectura moderna (1925-1965), según la iniciativa puesta en marcha por el Colegio de Arquitectos el pasado año para destacar el Día Mundial de la Arquitectura. Porfirio Domínguez, leyó un manifiesto suscrito por todos los colegios profesionales de arquitectos en el que se insta "al Gobierno y a todos los sectores profesionales a afrontar el presente apoyándose en el poder de la cultura" y a apoyar iniciativas como la del Día Mundial de la Arquitectura, "ya que la arquitectura es el reflejo de la sociedad en la que vivimos y los arquitectos son los testigos de nuestro tiempo".

En cuanto al edificio distinguido, Domínguez subrayó su funcionalidad y los rasgos de modernidad que se reflejan en "su composición en planta, sus fachadas, las distintas aulas o el patio interior".

El arquitecto vallisoletano Daniel Villalobos, de la Fundación Docomomo (Documentación y Conservación de la Arquitectura y Urbanismo Moderno) señalaba que esta distinción pretende "promover la difusión y el reconocimiento" a los edificios del movimiento Moderno. "Asistimos -dijo- a la puesta de largo de un edificio de 81 años, representante de un movimiento pionero en España y Europa". "Si el eficio aún resulta funcional y moderno -afirmó Villalobos- imagínense en 1932, cuando se hacen los primeros dibujos". Destacó, además, la funcionalidad y utilidad de un edificio dedicado a la docencia, como el distinguido.

El acto contó con la presencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, así como del concejal de Obras, Manuel Hernández.

Un edificio singular de la arquitectura moderna