Nuevos retrasos fuerzan la prórroga de los convenios del Museo de Semana Santa y el Centro Cívico de Zamora

La Junta de Castilla y León solicitó al Ayuntamiento la ampliación de los dos acuerdos, que fue aprobada esta mañana por unanimidad en un Pleno Extraordinario
Pleno extraordinario
photo_camera Pleno extraordinario

La Junta de Castilla y León pidió la prórroga de dos convenios estratégicos para Zamora y el Ayuntamiento de Zamora resolvió la solicitud en apenas diez minutos, el tiempo que duró el Pleno Extraordinario convocado para aprobar la ampliación de los acuerdos del Museo de Semana Santa y del Centro Cívico de la avenida Cardenal Cisneros.

Según explicó el alcalde, Francisco Guarido, al inicio de la sesión, la urgencia del pleno viene motivada por la proximidad del vencimiento de ambos acuerdos, firmados inicialmente por un periodo de cuatro años. En concreto, el convenio del Museo de Semana Santa expira el 31 de diciembre, mientras que el del Centro Cívico lo hace en los primeros días de enero de 2026, sin que hubiera margen temporal para su aprobación en el pleno ordinario previsto para el día 30.

En el caso del Museo de Semana Santa, el punto sometido a votación incluía exclusivamente la prórroga del convenio por otros cuatro años, manteniendo el marco de colaboración institucional entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial.

Por su parte, el convenio del Centro Cívico, ubicado en la confluencia de la avenida Cardenal Cisneros con Juan Sebastián Elcano, contemplaba no solo la prórroga del acuerdo, sino también un cuadro de financiación actualizado, que incorpora el modificado tramitado por la Junta para garantizar la correcta finalización de la obra. En este proyecto, la financiación se articula en una proporción del 70% a cargo de la Junta y el 30% del Ayuntamiento, aunque la actuación es promovida directamente por el Ejecutivo autonómico.

Desde el Ayuntamiento se subrayó que se trata de dos actuaciones “muy importantes para la ciudad”, en las que la administración local colabora económicamente y que requieren estabilidad administrativa para su desarrollo.

Ambos puntos fueron aprobados por unanimidad, sin intervenciones por parte de los grupos municipales. Tras la votación favorable del primer punto, correspondiente al Museo de Semana Santa, y del segundo, relativo al Centro Cívico, el alcalde dio por finalizada la sesión.

 

Comentarios