jueves. 25.04.2024
romería de la hiniesta y la concha_tn
romería de la hiniesta y la concha_tn

Seña de identidad de los zamoranos, esta romería marca el calendario de el 29 de mayo a las 8:30 de la mañana, la salida de la Virgen de la Concha y de los romeros, darán lugar a un día de alegría en una jornada que consigue siempre llevar a miles de romeros a Valorio, y a la Hiniesta, un camino que este año tendrá paradas especiales en la Cruz del Rey Sancho y en la Ermita de Valderrey.

La cofradía este 2023 ha querido hacer un acto especial en la Cruz del Rey don Sancho para acompañar a los romeros y celebrar el 950 aniversario de la cruz del Rey Sancho, un acto especial en el que la Virgen se desprende del niño que es llevado por los hermanos de la cofradía de forma separada a la de las andas de la madre.

Peregrinación a la Hiniesta en un día especial y una opción icónica en las fiestas de Zamora, la provincia, la región y la nación según el Diputado de Cultura Jesús María Prada que acompañó a los presentes en el anuncio de la festividad, del cartel y los actos programados para el día de júbilo.

Alejandro Conde ha sido la persona que ha colaborado en esta confección especial de un cartel que marca el 733 aniversario de un hito en la ciudad. La cara de la Virgen, flores, la corona, algo ligero que funciona muy bien también ya que se ha compuesto y realizado con grafito y se ha digitalizado posteriormente para poder trasmitirlo de una mejor forma.

Este 950 aniversario de la cruz del Rey Sancho tendrá una especial celebración al paso de la Virgen de la Concha y el Niño, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento instalarán megafonía en la zona para que todos los romeros puedan escuchar las diferentes explicaciones de Florián Ferrero ex presidente de la Cofradía sobre la Virgen y la leyenda de esta romería ancestral y que cumple 733 años 

El día 28 de mayo, se celebrará la Asamblea de Vísperas en la Iglesia de San Antolín a las 5 de la tarde. Día de marcado carácter electoral en este 2023 pero que no será óbice para esta nueva celebración de una fiesta cristiana arraigada en la capital y en la localidad de la Hiniesta.

Este es el cartel anunciador realizado por Isidro García y Alex Conde.

virgten concha hiniesta_tn
virgten concha hiniesta_tn

 

Setecientos treinta y tres años de tradición, la Concha y Virgen de la Hiniesta juntas...