jueves. 28.03.2024
Pérez Gago con el diputado Jesús María Prada
Paz Gago con el diputado Jesús María Prada. Foto Marcos Vicente

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Cultura, Educación, Turismo, Deportes y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, presentó esta tarde la publicación “Un mar de nombre impronunciable”, de José María Paz Gago, ganador del XIII Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez.

En el acto que se celebró en el Palacio de la Encarnación, estuvieron también el presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Marco Antonio Martín Bailón, y la vocal de Lingüística y Literatura del Instituto, María Antonia Mezquita Fernández. 

José María Paz Gago es escritor, gestor cultural y profesor universitario de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada especializado en el estudio de las relaciones de la Literatura con las Artes y las Tecnologías, especialmente con el Espectáculo, el Cine o la Moda.

Pérez Gago

Cosmopolita y viajero infatigable, ha enseñado en Universidades de cuatro Continentes. Entre sus libros académicos más destacados pueden citarse: La recepción del poema. Pragmática del texto poético, La máquina maravillosa. Tecnología y arte en el Quijote o El Octavo Arte. La moda en la sociedad contemporánea.

Música en el Palacio de la Encarnacion

Como poeta, ha publicado cuatro poemarios: Manual para enamorar princesas (2005), traducido al francés, macedonio, árabe, rumano, italiano e inglés; Guía de lugares inexistentes (2011), traducido al francés; Wha(ts)appa. Piropoemas para mensajes de móvil (2013), traducido al italiano, y Expulsión del paraíso. Poemario del Caribe (2018, Premio Gustavo Adolfo Bécquer). Sobre su obra poética, ha aparecido en Italia el libro de Elisabetta Vaccaro La poesía de José María Paz Gago, Roma, Nuova Editrice Universitaria, 2017, según se describe en la página de Ediciones Hiperón.

Música y poesía en la presentación de “Un mar de nombre impronunciable”, de Paz Gago