martes. 28.05.2024
Museo Etnográfico
Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico de Castilla y León continúa con su programación cultural. El miércoles 24 de abril, a las 20:00 horas, tendrá lugar la quinta sesión de la actividad ‘Tardes de Cencerros’, con la proyección de ‘Ramiro, pastor de por vida’ (Eduardo Margareto: España, 2022). Obtuvo el Cencerro de la Tierra en el Festival ETNOVIDEOGRÁFICA 2023. Ramiro Arias Gago, 94 años, pastor, su día a día en Fontanillas de Castro (Zamora). Su vida es un ejemplo de una persona del campo que, desde temprana edad, tuvo que trabajar y sortear numerosas dificultades en los años de la Guerra Civil y de la posguerra. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

También el miércoles 24 de abril, a las 18:00 horas, se desarrollará en la biblioteca del MECyL una nueva sesión de ‘Punto de Fuga’, titulada ‘O povo é quem mais ordena’. El 25 de abril se celebra en el país vecino el cincuenta aniversario de la Revolución de los Claveles. Empobrecida y embarcada en guerras coloniales, Portugal, hastiada de la dictadura más longeva de Europa Occidental, se embarcaba en una nueva aventura llena de incertidumbre que, sin embargo, marcaría el camino para las transiciones a la democracia que tendrían lugar posteriormente. Con la perspectiva que nos da el tiempo nos preguntamos: ¿Qué papel jugó el ejército portugués? ¿Hasta qué punto influyó la geopolítica de la Guerra Fría? ¿Cómo se vivió aquella situación en nuestro lado de la frontera? Sobre estos asuntos centraremos esta sesión. La actividad está dirigida a personas interesadas, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

El jueves 25 de abril, a las 20:00 horas, tendrá lugar la sexta sesión de ‘Tardes de Cencerros’, con la proyección de ‘Vidas na fronteira’ (Alicia López Méndez & Xavier López Rodríguez: España, 2023). Finalista del premio Cencerro de la Tierra en el Festival ETNOVIDEOGRÁFICA 2023. La frontera entre Braganza y Zamora fue y, todavía hoy, es ignorada por los residentes de los pequeños lugares. Supieron transitar de los tiempos del contrabando a la libre circulación sin grandes traumas; hablan gallego, portugués o castellano, sin dificultad ni presunción; y prefirieron vivir al amparo del sentido común, con empatía y solidaridad, compartiendo lo que había. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

El Museo Etnográfico de Castilla y León continúa con la actividad ‘Tardes de Cencerros’