La música de García de Salazar resucita en San Ildefonso

El musicólogo Paulino Capdepón ofrece una conferencia sobre quien fuese maestro de capilla de la Catedral de Zamora cuyas obras ha interpretado Camerata Primo Tempo.

La figura y la música de Juan García de Salazar ha "resucitado" en la iglesia de San Ildefonso con una conferencia del musicólogo Paulino Capdepón a la que ha seguido la interpretación de una selección de obras de quien fuese maestro de capilla de la Catedral de Zamora por Camerata Primo Tempo, grupo dirigido por Mercedes Lorenzo.

En el acto, organizado por la parroquia de San Pedro y San Ildefonso, Camerata Primo Tempo, la Diputación de Zamora y el IEZ Florián de Ocampo, se ha puesto de relieve la importancia de Juan García de Salazar, quien fue maestro de capilla de la Catedral de Zamora durante más de 40 años y uno de los más eminentes compositores de música sacra del S XVII y del barroco europeo. Aún así, su figura continúa siendo poco conocida en España y en Zamora destacó la labor de Gaspar de Arabaolaza en su recuperación, aunque los archivos catedralicios conservan numerosos manuscritos que no han sido difundidos.

Capdepón ha instado a los zamoranos y a investigadores a profundizar más en la figura de García de Salazar y devolverle el lugar que le corresponde en la historia como autor de los más brillantes pasajes de polifonía barroca española compuestos en su mayor parte en Zamora, ya que apenas se conserva obra de sus primeros años como maestro de capilla en Toro y Burgo de Osma.

Posteriormente, Camerata Primo Tempo ha interpretado diversos motetes como Vos Amici Mei, Vexile Regis Prudeunt,Asperges, Pueri Hebrarorum Portantes, Pueri Hebraeorum Vestimenta, Caelestir Urbs Jerusalem; Gloria, Laus et Honor o el Ingrediente Domino, para finalizar con una misa a 4 (Kirye, Sanctus, Agnus Dei), Christus Factus Est, Da Pacem y Santa Maria Magdalena, obras que durante siglos han dormido en los archivos de la Catedral de Zamora y que devuelven a Juan García de Salazar al lugar de privilegio que nunca debió de perder entre los compositores y maestros de capilla de Europa.

Comentarios