viernes 15/10/21

Fuentesaúco acoge la exposición “Los Comuneros y su tiempo” hasta el 8 de agosto

Eduardo Folgado, alcalde saucano: “Es un aliciente más de la villa para el turismo. Aquí tenemos tiene muchos sentimientos con los Comuneros” 
Inauguración de la exposición sobre los Comuneros en Santa María de Fuentesaúco
Inauguración de la exposición sobre los Comuneros en Santa María de Fuentesaúco

Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Guerra de las Comunidades de Castilla se ha inaugurado hoy Sábado 17 de Julio en la Iglesia de Santa María del Castillo de Fuentesaúco la Exposición “Los Comuneros y su tiempo”, un acto que ha contado con la presencia del Alcalde saucano, Eduardo Folgado, del 1er Teniente Alcalde José María Ramos, de la 2ª Teniente Alcalde, Laura Hernández, del responsable de la Productora “Plateros Multimedia” Manuel Sánchez, del párroco de la localidad Antonio Pilo y de representantes de la Junta Pro Semana Santa, Asociación de Jubilados y otros colectivos.

En la inauguración de la exposición itinerante, que acogerá la Iglesia de Santa María del Castillo hasta el 8 de Agosto, Alcalde Eduardo Folgado ha puesto en valor el acuerdo entre la Fundación Castilla y León y el Ayuntamiento saucano para que la exposición hiciera su primera parada Fuentesaúco “en un entorno, una Iglesia la de Santa María del Castillo, en la que el Obispo Acuña recaudó en la comarca para la causa comunera, por tanto esta villa tiene unos sentimientos, una relación con los Comuneros”.

El alcalde saucano ha destacado que “la exposición viene a mostrarnos los trajes, los usos y costumbres de esa época, de la vida de los comuneros, una oportunidad única que gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Fuentesaúco hemos podido conseguir que llegara”. Folgado ha subrayado, además, “”la importancia que para Fuentesaúco tiene esta exposición, que estará durante los meses de verano en el municipio, lo cual será un atractivo más para que vengan visitantes y turistas a conocer nuestro pueblo”.

El representante de la Productora Plateros encargada de la exposición, Manuel Sánchez, ha incidido en que el objetivo de la exposición “Los Comuneros y su tiempo” es “hacer un viaje, no tanto por los personajes y los acontecimientos históricos, sino por cómo era y como se vivía en esa época”.

Añade el productor de la exposición que “lógicamente, lo que hemos hecho con respecto a esa época, es a través de la indumentaria, porque la indumentaria es nuestra segunda piel; refleja la sociedad, la persona, es estatus social y la condición.

Entonces hemos intentado representar todos los estamentos sociales tomando como antecedentes previos a los Reyes Católicos y terminando en el Reinado de Carlos V. Ahí se ven los elementos que componían el tejido, sobre todo cuatro: la lana, el lino, la seda y, un poquito, el algodón.

Y este es uno de los elementos más importantes que le hemos dado a la exposición”. “La lana, la lana merina y la trashumancia, pues fueron el oro de Castilla que llamaban, articularon no solo la península, sino que traían muchos ingresos a las arcas de los reyes de Castilla y del resto de la península.

Y por ello se ha hecho un viaje por las clases sociales, y también por el ejército, por las armas, por los inventos de navegación; ese mismo año se da la primera vuelta al Mundo, se descubren un montón de especias que contribuyen a la conservación del alimento, hemos traído la réplica de una imprenta, hay piezas muy bonitas como es el facsímil de rezos de Isabel de Juana Loca y hemos hecho trajes de cómo eran las vestimentas de los Comuneros, de la Reina Juana” ha señalado Manuel Sánchez.

“Entre ellos, ha añadido, una réplica del Prado de Gisbert “El ajusticiamiento de los Comuneros” en dos metros, una joya, y un patíbulo que recrea un poco ese momento. Y también las armas más importantes de esa época, sobre todo los Tercios. Los Tercios eran muy populares en el mundo de los pueblos porque significaba una aventura apuntarse a ellos y poder traer un poco de dinero si llegabas vivo, también es cierto”.

Cartel de la exposición

“Pero lo que es cierto que esa forma de guerra de los Tercios hacía un imbatible, esa unidad nada menos que durante 200 años y que fue muy curiosa la cantidad de anécdotas que se cuentan, que no se han perdido hasta ahora como “estoy con la mosca detrás de la oreja”, “dejar a la gente en la estacada”, la palabra “camarada” procede de los Tercios”. Y ha añadido el responsable de la muestra: “Es decir, todo este mundo lo hemos intentado describir desde una visión etnográfica y antropológica, no tanto desde el acontecimiento histórico de los grandes personajes, si de cómo se vivía y como se vestía”.

“Una de las cosas que desarrollamos es como los trajes mediterráneos en todos los españoles siempre están decorados con flores, frente a los alemanes que están decorados con geometrías, es decir, lo importante que es la naturaleza y la ecología en España y se refleja en la vestimenta.

Y otra de las cosas que también hemos intentado recoger en la exposición son las monedas más importantes y digamos la trashumancia. Ayuntamiento de Fuentesaúco (Zamora) Los instrumentos que articularon la trashumancia, desde el "txistu" que se toca en el País Vasco, Zamora, Salamanca y baja hasta Huelva, pandero, o tantas cosas de esa época que había en el pueblo. Manuel Sánchez ha concluido añadiendo: “Digamos, en definitiva, que es una visión etnográfica y antropológica de la época”.

Comentarios