viernes. 29.03.2024
Museo Etnográfico de Zamora
Museo Etnográfico

El pasado 10 de diciembre arrancó la edición de este Festival Internacional de Documentales con las actividades programadas por el LAAV_Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental. El 12 de diciembre fue el turno de la Sección Iberdrola-Fernando López Heptener, articulada por Jaime López Krahe, quien proyectó cinco trabajos que el histórico realizador llevó a cabo en la década de los años sesenta. Desde el día 13 hasta el día 17 se han celebrado las proyecciones de la Sección Oficial y de la Sección Castilla y León del festival. El pasado miércoles, Juan I. Robles Picón y Antonio Cadierno Parodi presentaron la Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid, proyectado dos trabajos galardonados en la MAAM 2021 y el jueves, de la mano de Alice Mcdowell, se presentó el festival Misleòr de culturas nómadas y comunidades itinerantes, que se celebra en la ciudad irlandesa de Galway, y del que se pudieron ver dos trabajos documentales.

El jurado conformado por Eduardo Vicente Movilla, Belén Sola Pizarro y Juan Antonio Bermúdez Bermúdez decidió otorgar el galardón del Cencerro del Jurado a la película documental italiana “Due scatole dimenticate”. Este trabajo dirigido por Cecilia Mangini  y Paolo Pisanelli narra cómo la propia Mangini, fallecida el pasado mes de enero a la edad de 94 años,  y su marido Lino del Fra, decidieron viajar a Vietnam en plena guerra con la intención de hacer un film de denuncia contra el imperialismo norteamericano. La película no se pudo hacer, pero las fotografías encontradas, los diarios de viaje y una primera versión del guión ayudan a Cecilia a recordar aquella guerra cuando su memoria comienza a fallar. Las otras dos películas finalistas en esta categoría han sido el documental argentino “Como el viento” y cortometraje checo “Cernóbila”.

La organización de Etnovideográfica 2021 ha decidido otorgar el premio del Cencerro de la Tierra, que premia a la mejor película documental realizada en Castilla y León o por castellanos y leones, al largometraje documental “Buscando la película (verano 2020)” del director vallisoletano Enrique García-Vázquez, producido por Moraleja Films. La película es una crónica generacional sobre el verano de la pandemia. Un viaje en carretera, que arrancó con cuatro jóvenes desempleados, una cámara, un micrófono, una furgoneta y una tienda de campaña. El propio equipo del film protagoniza el viaje en busca de su propio porvenir en estos tiempos revueltos, logrando una representación de gran profundidad de una juventud abocada a la inestabilidad, pero que sabe muy bien en qué realidades le toca desenvolverse. Las dos películas finalistas de la Sección Castilla y León han sido el cortometraje “Hambre de piel” del realizador burgalés Sergi Gras y el mediometraje “El último Arganeo” del gallego David Vázquez.

Precisamente, el público asistente a las proyecciones presenciales del festival decidió que el galardón del Cencerro del Público fuese para la película “El último Arganeo”, de la productora gallega Pinancho Audiovisuais. La cinta narra la historia de Edilberto Rodríguez,  joven de 24 años, que después de llevar una vida de estudiante en Ponferrada decide regresar a las montañas y dedicarse al pastoreo de un rebaño de cabras. Con el recuerdo de sus abuelos muy presente y orgulloso de la herencia de sus antepasados, reivindica las tradiciones de unos parajes deshabitados y las memorias de una forma de vida al borde de la extinción. Los otros dos trabajos finalistas del Cencerro del Público han sido “Mrs. Death” y “Once upon a place”, de las realizadoras   Silvia Ventayol y Cèlia Novis respectivamente.

El festival celebra hoy sábado a partir de las 18:00 horas su gala de clausura con la proyección de la película ganadora del Cencerro del Jurado, la entrega de premios y un concierto de música folk irlandesa a cargo del trío Roín.

Etnovideográfica 2021 clausura su quinta edición tras nueve días de actividades y...