viernes. 29.03.2024

La esencia y raíz de nuestros sones auténticos en la memoria de Mayalde, de 11 sobre 10

Todo un espectáculo del recuerdo y de los sones y músicas que hemos escuchado desde generaciones. El grupo Mayalde llenó el escenario del Ramos Carrión con  cucharas, orinales, escobas, cazuelas, morteros, vasos, platos, tijeras de esquilar, huesos, bombos, acordeones, calderos, sartenes, badiles, regaderas, aceiteras, tapaderas, gaitas, y objetos de casa con los que hacer músicas de siempre.
mayalde son de raíz
mayalde son de raíz

Una noche auténtica y de recuerdos de niñez para muchos y de descubrimientos geniales para los más jóvenes que ojipláticos veían actuar a un grupo que lleva en su raíz y matriz la música de la tierra que les vio nacer y que les hizo crecer e incluso nacer.

Mayalde es un grupo de música tradicional que lleva ya cerca de cuatro décadas en los escenarios y que dan a los cánticos y costumbres de la niñez un sentido especial. Tanto es así que aseguran que los que ahora tienen 40, 50,60, 70, 80, o de ahí al centenar aprendieron música en las barrigas de las madres y que ya desde los cuatro meses podrían ser músicos de alto nivel.

La recuperación de la música del alma efectivamente es su sino y desde nanas hasta bailes agarraos de donde dicen "hemos salido casi todos", parten los recuerdos y hacen tararear sones que con tan solo escuchar los primeros acordes huelen a padres, a abuelos, a fiestas de pueblos y sobre todo a lo que en tiempos atrás dio alegría a la llamada España vacíada en este caso la Zamora que ahora agoniza también en el recuerdo de costumbres y sones que solo unos pocos mantienen en sus repertorios para así trasladar a los hijos sus patrimonios musicales como ocurre en el caso de esta familia de verdaderos músicos trovadores de recuerdos.

 Eusebio y Pilar, de La Maya y de Aldeatejada (provincia de Salamanca), son los fundadores del grupo y a los que desde hace unos 16 años se han sumado sus dos hijos, Arturo y Laura, cuatro patas pa un banco de recuerdos que dan mucho pero que mucho de si. Ya son 13 los discos que han puesto en el mercado y sus actuaciones siguen siendo un espectáculo con los mejores efectos especiales que puede tener un evento de estas características, las músicas y los recuerdos, los instrumentos musicales de las casas y la necesidad de mantener la cultura y las costumbres vivas.

Ayer el Ramos era un pueblo en fiestas con un público entregado que cantaba y tarareaba canciones que en muchos casos emocionaban y evocaban tiempos duros de niñez, de posguerra, pero también de cariño y sobre todo de alegría. Mayalde ojalá siempre exista y que no se pierda porque grupos como este dan vida y recuerdos a los que tanto dieron por nosotros y enseñan a los de ahora a ser agradecidos con lo que nos contaron y cantaron nuestros ancestros. Y recuerden la definición de CUCHARA para Mayalde ´´cuando una cuchara se convierte en instrumento es porque en el plato no hay comida´´.

Mayalde

La esencia y raíz de nuestros sones auténticos en la memoria de Mayalde, de 11 sobre 10