jueves. 28.03.2024
Los integrantes de Don Sancho iniciaban la jornada como anfitriones y en ella recorrieron parte del cancionero y bailes de Zamora y provincia, jotas y bailes autóctonos de varias comarcas de la provincia que llevaron al Bolero de Algodre y a varias piezas de la comarca de Toro. El sábado volverán a actuar variando sus repertorios al igual que los demás grupos invitados.

Un FIF Zamora que arrancaba ayer en Toro llenando hasta la bandera un teatro Latorre que conseguía el primer lleno en su aforo permitido de todo el año.

Zamora y Plaza de la Catedral daban rienda suelta solo recortada por el aforo en sillas y gradas y por supuesto por el protocolo COVID19 que se guardó en todo momento. Los voluntarios del grupo y un servicio especial de personas destinadas a ello limpiaron sillas para que todo el mundo pudiera acomodarse lo mejor posible para disfrutar de un espectáculo de nuevo mundial gracias al esfuerzo y tesón de la AE Don Sancho y su director Antonio Martín.

La conquista del Folclore en la ciudad vuelve por septiembre en las Fiestas de la Concha que este año siguen bajo el halo pandémico del maldito COVID-19 pero que al menos ha contado con tres grupos de baile que aunque sean moradores europeos conservan el todo de sus continentes, tradiciones y folclore incluido.don sancho  (71)

GALERÍA AE DON SANCHO

Los integrantes de Don Sancho iniciaban la jornada como anfitriones y en ella recorrieron parte del cancionero y bailes de Zamora y provincia, jotas y bailes autóctonos de varias comarcas de la provincia que llevaron al Bolero de Algodre y a varias piezas de la comarca de Toro. El sábado volverán a actuar variando sus repertorios al igual que los demás grupos invitados.

Tras Don Sancho turno para la cercanía de Italia y en especial de la isla de Sicilia. Akragas Folk Dance de Sicilia fueron los encargados de traer a la orilla del Duero los bailes de su provincia y los sones de los marineros de aquel país.italia (7)

GALERÍA DE IMÁGENES SICILIA

Perú tomó la alternativa y el grupo Perú Místico trajo a la Plaza de la Catedral un espectáculo vistoso y colorido con un paseo por parte de su etnografía, desde los Andes a la costa y la selva fueron representados por los artistas peruanos que marcaron la nota alegre de la jornada con sus espectaculares trajes y su variado color en las indumentarias.perú (66)

GALERÍA PERÚ MÍSTICO

Murcia y el grupo de la Virgen de los Peligros llenaba también las tablas del escenario con jotas y bailes de la zona y sorprendieron al público asistente con un tema en honor a la Virgen de la Concha que fue aplaudido con entusiasmo por todos los asistentes. El conjunto murciano desayunará el domingo con el Obispo de Zamora y seguramente le canten esa jota a Monseñor que como todo el mundo sabe es nacido en la provincia de Murcia. murcia (19)

GALERÍA MURCIA VIRGEN DE LOS PELIGROS 

Y cerraba la larga velada que llegó a las dos hora y media de cultura segura bailes y etnografía el Ballet Floclorique de Senegal, sin duda la nota musical y de percusión de la noche que encandiló a un Plaza de la Catedral que no quiso perderse las evoluciones de los bailarines y percusionistas que dieron un verdadero espectáculo al que contribuyó el respetable con sus palmas y apoyo vocal.senegal fuego

GALERÍA SENEGAL FOLCLORIQUE

Sin duda un éxito en la organización, en la asistencia de público y un acierto de la AE Don Sancho es en este FIF que aún con la pandemia encima está dando de nuevo la razón a los que piensan que el folclore en Zamora vende y exporta, apoya a la provincia y a todos los sectores como el hostelero y sobre todo al cultural. Que desde la silla de la Plaza de la Catedral se pueda viajar por al menos 3 continentes no tiene precio.

Disfrute y éxtasis folclórico internacional en el viernes del FIF Zamora