viernes. 19.04.2024
pozo chino
pozo chino

Dos años más tarde comenzaron los trabajos de perforación, el martes 30 de mayo de 2.023, se trata de un pozo de más de diez mil metros de profundidad. Con una profundidad de diseño de 11.100 metros, el pozo está ubicado en el interior del desierto de Taklimakan, el desierto más grande de China.

Se inicia como parte de un significativo proyecto de exploración de la Tierra, en la cuenca del Tarim ( en pleno desierto)., región de Xinjiang, al noroeste de la nación asiática donde abundan recursos petroleros y gasíferos, es conocida por ser una de las áreas más difíciles de explorar debido a las complejas condiciones subterráneas.

El proyecto, que forma parte de los esfuerzos del Gobierno chino por mejorar su capacidad de exploración del planeta, atravesaría diez estratos continentales hasta llegar a rocas del Período Cretácico que se remonta hasta 145 millones de años, y fue comparado por Sun Jinsheng, ingeniero de la Academia China de Ingeniería, con la proeza de «conducir un camión sobre dos cables de acero delgados”.

Representa un hito en la exploración de la Tierra profunda de China, brindando una oportunidad sin precedentes para estudiar áreas del planeta en las profundidades de la superficie.

Durante el proceso de perforación el equipo ( que utilizará brocas, tuberías y materiales de perforación con un peso de más de 2.000 toneladas) se adentrará profundamente en la Tierra, penetrando en más de 10 estratos continentales, incluido el sistema Cretácico.

Wang Chunsheng, un experto técnico que se unió a la operación, dijo que perforar un pozo de más de 10.000 metros de profundidad es un intento audaz de explorar el territorio desconocido de la Tierra y expandir los límites del entendimiento humano.

"La dificultad de construcción del proyecto de perforación se puede comparar con la conducción de un camión grande sobre dos cables de acero delgados", dijo Sun Jinsheng, académico de la Academia de Ingeniería de China.

La cuenca del Tarim es una de las áreas más difíciles de explorar debido a su duro entorno terrestre y sus complicadas condiciones subterráneas.

china
china

 

Se espera que los resultados en torno a la perforación de la Tierra revelen información valiosa sobre la geología y los recursos naturales y energéticos de la región, para entre otros aspectos, ayudar a evaluar los riesgos de catástrofes medioambientales, como terremotos y erupciones volcánicas.

Estos trabajos superan el pozo terrestre más hondo de Asia ejecutado por la petrolera estatal china Sinopec, también en la zona de la cuenca del Tarim, que alcanzó una profundidad de 8.937,77 metros.

Sin embargo, el récord histórico de profundidad en la Tierra lo tiene el pozo de Kola en 1992, en el noroeste de Rusia, que cuando terminó su perforación hace treinta años había alcanzado los 12.262 metros.

China excava un pozo de más de 10 kilómetros de profundidad: Un viaje al centro de la...