miércoles. 24.04.2024
Exposición  '+30 años del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León'
Exposición '+30 años del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León'

La Exposición itinerante "+ 30 años del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León" muestra la actividad desarrollada por el CCRBC desde el inicio de supuesta en marcha en 1988 cuando se iniciaron los primeros trabajos dirigidos a la conservación y restauración de los bienes culturales de carácter mueble, así como del patrimonio documental y bibliográfico de Castilla y León. 

La exposición, que lleva ya 17 meses rotando por diferentes puntos de la Comunidad, nació el 14 de febrero en Valladolid con la idea de celebrar el +30 aniversario de la creación se este centro situado en el municipio de Simancas, como centro dependiente de la Junta y adscrito a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo.

En ella se invita al visitante a conocer el día a día del Centro, la metodología de trabajo, los criterios y procesos de intervención en los bienes, instrumentos que utilizan los restauradores, así como las acciones que se llevan a cabo en materia de investigación y gestión de las piezas, y formación de profesionales. Desde entonces se han intervenido en más de 2.000 obras y se han realizado más de 10.000 estudios gracias a la labor de un buen número de profesionales que han tomado impulso tras su paso por el Centro. 

Sólo en Zamora se han intervenido unas 220 obras, la mayoría de ellas vinculadas con el patrimonio religioso gracias a las estrechas colaboraciones con las Cofradías de Semana Santa, tal y como ha destacado el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno. 

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN

La exposición se organiza en cuatro apartados o módulos para facilitar la la instalación en los espacios expositivos de las diferentes sedes.

Módulo 0: introducción y presentación de la exposición al visitante. Se ofrecen algunos datos del patrimonio cultural de Castilla y León, con el fin de acercar a la sociedad la diversidad, los valores y la necesidad de conservación de los bienes culturales

Módulo 1: explica la creación, funciones, estructura, departamentos y proyectos del Centro de Conservación y Restauración de bienes Culturales, su origen, funciones, estructura, departamentos y actividades. De manera monográfica se muestra el proyecto más longevo coordinado desde el Centro: “Programa de intervención sobre las manifestaciones artísticas de la Semana Santa de Castilla y León”

Módulo 2: expone la metodología de trabajo del Centro, destacando tres de los momentos claves en cualquier intervención: ingreso y documentación previa; diagnóstico e intervención; retorno y custodia a su lugar de procedencia.

En la fase de diagnóstico e intervención se explica la importancia de  los estudios multiespectrales (Rayos X, Ultravioletas, reflectografías infrarrojas) para el conocimiento y caracterización de las obras.

Módulo 3: En este módulo dedicado a Zamora, se quieren dar a conocer los trabajos de investigación en la conservación y restauración del patrimonio Cultural de Castilla y León llevados a cabo en la provincia. 

En este último módulo se muestra la intervención que se ha realizado sobre una fotografía costumbrista del siglo XX  que refleja una imagen familiar “Escena Familiar”, atribuida José Gutiérrez “Filuco”, artista zamorano. Se trata de una copia positiva en papel con imagen de calidad, nítida y bien contrastada, con una rica gama tonal del blanco al negro y de superficie satinada, cuyas dimensiones son 72 x 97 cm.

El objetivo de la actuación ha sido la estabilización de la obra para mantener sus valores físicos y funcionales. Se ha seguido un riguroso proceso de conservación-restauración atendiendo al criterio de mínima intervención, a partir de un análisis exhaustivo de la obra.

PROYECTO CULTURAL

De manera paralela a la exposición se ha programado un Proyecto Cultural con visitas guiadas, la elaboración de unidades didácticas y charlas técnicas divulgativas en las  distintas sedes.

Las charlas técnicas divulgativas se desarrollaran los días 16 y 17 de junio 2021 en el salón de actos del Museo de Zamora, en ellas se dará a conocer la restauración realizada en la fotografía “Escena Familiar”  Filuco  llevada a cabo por el Departamento de Documento Gráfico y otras intervenciones llevadas a cabo por el Centro de Conservación y Restauración en la provincia de Zamora.

La labor de conservación del Centro de Bienes Culturales al descubierto en el Museo de...