jueves. 28.03.2024

Los gigantes de Capitonis Durii se han convertido hoy en los protagonistas del Cerco de Zamora en las calles de la ciudad y ante cinco de los más emblemáticos monumentos zamoranos que han servido como escenario a otras tantas escenas.

Con texto de Daniel Pérez y Braulio Llanero adaptado por Luis Fernando García Martín, el espectáculo "A paso de gigante" recrea la historia y la leyenda del Cerco de Zamora y cuenta con la colaboración de varios grupos de teatro, en especial de Juan del Enzina, cuyos actores han prestado sus voces a El Cid, Bellido, Doña Urraca, Arias Gonzalo y el Rey Don Sancho.

Así, la ruta se iniciaba a las 21 horas en la Plaza de Viriato para dirigirse a la iglesia de San Cipriano, donde se ha escenificado la muerte del Rey Fernando I, y después continuar en el Arco de Doña Urraca con la segunda escena, la del Cid en Zamora.

Ya junto a la iglesia de San Ildefonso (plaza de Fray Diego de Deza), el colectivo ha escenificado el episodio de "Zamora cercada", que ha tenido su continuidad en el Portillo de la Lealtad con la muerte del Rey don Sancho.

El desafío de Rodrigo Arias en la Puerta del Obispo, junto al que fuera el palacio de Arias Gonzalo (hoy llamada Casa del Cid) ha puesto punto final a una ruta mágica que ha permitido a los presentes viajar a la época medieval de la mano de los gigantes de Capitonis Durii.

La asociación sacará de nuevo a sus gigantes el 31 de agosto en la segunda escenificación de esta ruta.

Una gran actuación la de esta noche que han seguido en muchos de los tramos más de mil personas y que ha sido un completo éxito tanto en la organización como en la ejecución teatral como técnica.

Galería de imágenes y vídeos ( Fco Colmenero)

EL CERCO DE ZAMORA

Capitonis Durii narra la historia y la leyenda de Zamora a paso de gigante