viernes. 29.03.2024

El Museo Etnográfico acoge la reedición del libro “Cancionero del folklore zamorano” de Miguel Manzano 40 años después de su primera versión en 1982 y que llega marcado por un sentido homenaje al cancionero de la zona de la Raya, en concreto de la zona de Miranda do Douro. 

“Cuando se lo comentamos a nuestros vecinos portugueses la alegría se redobló porque en nuestra idea rondaba ya la idea de publicar la obra del padre Antonio María Mourinho en 1094”, explica el director del MeCyL, Pepe Calvo. 

Más allá de una mera reedición faximilar, Manzano ha incluido 300 páginas extra en un primer tomo a modo de prólogo con nuevos datos, estudios y que da “aires renovados” a esta obra que tanto interés despierta en la provincia. Un interés que se ha notado en un Salón de Actos del Etnográfico a rebosar. 

El autor, natural de Villamor de Cadozos, ha asegurado que se trata de un libro “con doble vida”. Con el único ejemplar de la primera edición que conserva en la mano, Manzano ha expuesto las dimensiones frente a la nueva obra que muestra buena parte de su vida como investigador. En concreto, la primera edición concentró una década de estudios y que incluye el traslado “nota a nota” y “plica a plica” de todo el repertorio cancioneril de la provincia. 

Su reedición constituye, en palabras de Calvo, uno de los platos fuertes del proyecto TERMUS, Territorios Musicales, un proyecto auspiciado por los fondos INTERREG entre España y Portugal.

El cancionero folklórico zamorano sigue interesando 40 años después