miércoles. 17.04.2024
Biblioteca Pública de Zamora
Biblioteca Pública de Zamora

El Ministerio de Cultura promueve en los años 60-70 las casas de cultura para modernizar los servicios de los archivos históricos y las bibliotecas públicas españolas.

A través de los Planes de Desarrollo se construyen en algunas ciudades nuevos edificios y se plantea una línea de colaboración con las entidades locales, Ayuntamiento y Diputación Provincial, con el fin de garantizar programas de extensión cultural a través de las bibliotecas públicas y de los Patronatos de las Casas de Cultura.

El Patronato de la Casa de Cultura de Zamora, que se constituye el 19 de abril 1971, deja de ser operativo en 1986, debido a las transferencias de las bibliotecas públicas del Ministerio de Cultura a la Junta de Castilla y León.

La Casa de Cultura de Zamora impulsó la cultura en esos años desde un nuevo edificio compartido por el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública Provincial, un espacio amplio y luminoso para los servicios bibliotecarios y las actividades culturales.

En los años 80, se abren nuevos servicios: la fonoteca y videoteca, se informatiza la catalogación de fondos y el servicio de préstamo, se pone en marcha la red provincial de bibliobuses en 1981, y se programan actividades en colaboración con otras entidades (Caja de Ahorros Provincial de Zamora, Fundación Juan March, Biblioteca Nacional, etc.). Destacamos: Campaña Provincial de Teatro, Conciertos para Jóvenes, Campañas de cine para niños, Seminario de Literatura infantil y juvenil, exposiciones importantes: Colección de arte contemporáneo de la Fundación Juan March, Eduardo Barrón, Sellos de Pan, Civitas, Baltasar Lobo artista invitado en la Bienal de Escultura Ibérica Contemporánea…La Casa de Cultura de Zamora tuvo tal arraigo popular que muchos zamoranos siguen denominando así a la actual Biblioteca Pública del Estado.

La actual Biblioteca Pública del Estado exhibe desde este lunes, 27 de diciembre, una muestra de imágenes de los años 70 y 80 para conmemorar estos 50 años de cultura en la ciudad y provincia de Zamora.

Además, cualquier lector interesado puede solicitar en los mostradores del centro un marcapáginas que ha sido editado como recuerdo de esta efeméride.

La Biblioteca Pública del Estado de Zamora cumple 50 años