jueves. 28.03.2024

La Biblioteca de Castilla y León se suma a la conmemoración del 500 aniversario de la batalla de Villalar, que puso fin a la revuelta comunera, con la organización de la muestra "La vida en la época comunera 1492-1530".

El objetivo de esta exposición es ir más allá de los enfrentamientos políticos y bélicos para dar a conocer cómo vivían los hombres y las mujeres de los diferentes estamentos y clases sociales de la época; en definitiva, cómo era la vida en Castilla y León entre finales del siglo XV y comienzos del XVI.

La exposición muestra cómo trabajaban y disfrutaban, cómo comían y vestían, cómo se organizaban y en qué creían los castellanos y leoneses en esos momentos históricos. Y lo hace a través de las imágenes de un testigo veraz, el alemán Christoph Weiditz, que viajó por nuestro país entre 1528 y 1529, dejando constancia de sus impresiones en su Trachtenbuch (Libro de los vestidos), acompañadas en este recorrido por los textos de Javier Vela y el diseño de Óscar del Amo.

La muestra, estructurada en 18 paneles más una infografía de la batalla de Villalar, expone un mosaico de la vida cotidiana de la época, a través de numerosos y diferentes aspectos: el trabajo, el ocio, la religión, la economía, la agricultura, entre otros muchos, ofreciendo una completa y atractiva panorámica de la vida en estos momentos tan importantes para la historia de Castilla y León. A través de su recorrido, los ciudadanos de Castilla y León del siglo XXI podrán conocer la vida de sus antepasados de hace 500 años.

‘La vida en la época comunera 1492-1530’ se puede visitar ya en la Sala de narrativa de la Biblioteca de Castilla y León, en Valladolid, en horario de 8.00 a 14.45 h. de lunes a sábado, donde permanecerá hasta finales del mes de septiembre.

Para más información, consultar la web de la Biblioteca https://bibliotecas.jcyl.es

La Biblioteca de Castilla y León muestra la vida cotidiana en la época de la rebelión...