miércoles. 30.11.2022

El archivo diocesano y el de tapices a la espera de ubicación en el entorno de la Catedral de Zamora

El obispo de Zamora detallaba esta mañana en rueda de prensa la inminencia de los proyectos de ejecución del archivo y del museo de tapices que se situarán en el entorno catedralicio
archivo diocesano
archivo diocesano

Proyectos antiguos que se han retomado y que llevarán al museo de tapices y al archivo a sendas ubicaciones aún no determinadas pero que están a la espera de la decisión de técnicos especializados para poder sacar el mayor partido a su visibilidad y por su puesto a un contenido patrimonial más que importante.

Los objetivos para este nuevo curso según don Fernando y esta nueva vuelta de tuerca de la diócesis al patrimonio de la misma, pasan por llevar a cabo esta nueva ubicación tras las obras que se siguen realizando en el el entorno catedralicio. 

Aún no se ha determinado la ubicación pero si el museo de tapices va en uno o en otro entorno, al mismo se adecuará el archivo y viceversa, todo en la proximidad de la Catedral y sus instalaciones que tendrán la pertinente actuación.  Todo queda pendiente por tanto de una ejecución y decisión final de técnicos pero con ya el visto bueno de un Obispo que intenta cerrar proyectos abiertos con muchos años en los cajones y que ahora toman relevancia en este nuevo momento pastoral y de ejecución de un director de la fe en la capital y provincia muy implicado y muy cercano.

En otro orden de cosas el Obispo y su responsable de prensa comentaban que este fin de semana llegarán a Zamora 500 jóvenes venidos desde Getafe para una peregrinación que llevará a la Hiniesta a ese grupo que será acompañado por la diócesis de Zamora.

También los días 14 y 15 de octubre, en el Seminario-Casa de la Iglesia de Zamora, la delegación diocesana de enseñanza organiza junto a la Fundación SM unas jornadas para descubrir a Dios a través del arte. 

Las jornadas están abiertas a profesores, guías turísticos, agentes de pastoral y personas interesadas en la materia y tienen como objetivo profundizar en la comprensión del lenguaje plástico y reconocer el mensaje cristiano que contiene la obra de arte como recursos para explicar y transmitir los contenidos religiosos de la tradición cristiana. 

Las inscripciones se pueden formalizar pinchando aquí.

Viernes, 14 de octubre:

17:00h. Palabras de bienvenida por parte del Sr Obispo y presentación del curso a cargo de la Delegación Diocesana de Enseñanza de Zamora y Fundación SM.

17:30 a 18:30h. Ponencia: LA RELIGIÓN EN DIÁLOGO CON EL ARTE Y LAS HUMANIDADES, a cargo del D. Antonio Roura, doctor en Filosofía, profesor de religión y director de la revista Religión y Escuela.

19:00 a 19:45h. DE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA A LA EXPERIENCIA RELIGIOSA, a cargo de D. José Manuel Chillón, profesor titular de Filosofía de la Universidad de Valladolid.

Sábado, 15 de octubre:

09:30 h.- 11:30h. Ponencia CÓMO LEER UNA OBRA DE ARTE RELIGIOSA, a cargo de la Dtra. Dña. María José Muñoz López, profesora de Arte y directora del Museo y de la Biblioteca Diocesana de Córdoba. Autora del libro Paginas de Piedra. Una lectura de las catedrales españolas (PPC,2020).

11:30-12:00h. Descanso

12:00-14:00h. Ponencia: CÓMO LEER UNA CATEDRAL CATÓLICA a cargo de Dña. María José Muñoz López. 

14:00 -16:00 h. Comida

16:00 – 18:00 h. VISITA GUIADA A LA CATEDRAL DE ZAMORA a cargo de D. Miguel Ángel Hernández Fuentes. Doctor por la Universidad de Salamanca y Delegado diocesano de Patrimonio de Zamora.

El archivo diocesano y el de tapices a la espera de ubicación en el entorno de la...
Comentarios