lunes. 28.11.2022

Con motivo de la exposición «Una colección de lágrimas. León Felipe y la tertulia del Holocausto», organizada por la Fundación León Felipe y que puede visitarse en la Sala de Exposiciones de la Alhóndiga (Plaza de Santa Ana, 7) hasta el 24 de junio, se han programado dos conferencias que tendrán lugar los próximos 24 y 26 de mayo a cargo de prestigiosos especialistas que abordarán distintos aspectos del Holocausto judío sucedido durante la II Guerra Mundial.

CONFERENCIA
«Judeofobia y Holocausto en la España de Franco»
César Rina Simón

 

MARTES 24 DE MAYO / Salón de actos de la Alhóndiga. 20.00 h
(Plaza de Santa Ana, 7). Entrada libre hasta completar el aforo.

Conferencia a cargo de César Rina Simón, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura.
El Holocausto es considerado unánimemente como el peor crimen en la historia de la humanidad. Significó el asesinato de seis millones de judíos europeos, millón y medio de niños incluidos. Su eficacia casi aséptica y su escala industrial siguen conmoviendo y repeliendo por partes iguales.

La actitud de la dictadura de Franco al respecto es poco conocida y muchas veces malinterpretada. La conferencia aborda como, a contracorriente de la propaganda oficial sobre el “contubernio judeomasónico” y la pulsión antisemita de una parte no menor de la
jerarquía militar, la actitud de Franco osciló entre la indiferencia, la colaboración pasiva y la ayuda a los judíos perseguidos, sobre todo, pero no exclusivamente, a los de origen sefardí, algunos de ellos poseedores de la nacionalidad española por decreto de Primo de Rivera.

CONFERENCIA
«El campo y las cenizas: imágenes del Holocausto en la poesía de posguerra"

 

JUEVES 26 DE MAYO / Salón de actos de la Alhóndiga. 20.00 h
(Plaza de Santa Ana, 7). Entrada libre hasta completar el aforo.

Conferencia a cargo de Sultana Wahnón, catedrática de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad de Granada.

Salvando el caso de la obra de Paul Celan, la literatura del Holocausto suele asociarse más con los géneros dramático y narrativo que con el lírico.

Esta marginación de la poesía ha desembocado en una imagen reducida¡ al San Juan de Max Aub y a la serie reciente de novelas que desde 1994 se han venido publicando sobre el tema. De ahí el interés que tiene reparar en la existencia de una casi desconocida poesía española del Holocausto, cuyo bloque más importante en cuanto a extensión estaría constituido por los libros y poemas que grandes figuras de la literatura española como León Felipe, Max Aub, Rafael Alberti o Jorge Guillén escribieron en el exilio durante la década de los sesenta.
 

Zamora programa dos conferencias sobre el Holocausto en torno a la figura de León Felipe
Comentarios