sábado. 20.04.2024
Exposición de Fundos en la Diputación de Zamora
Exposición de Fundos en la Diputación de Zamora

La exposición ‘La Divina Comedia en el arte’ producida por la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) ha sido seleccionada como finalista de los premios EXPONE 2022.

Estos galardones son convocados por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía y están destinados a reconocer la excelencia, buenas prácticas e innovación de proyectos en la esfera expositiva y museística.

La exposición de FUNDOS compite en la categoría ‘Premio al Mejor Proyecto de Ámbito Nacional de los Premios EXPONE 2022’. La resolución de estos galardones se sabrá el próximo lunes 20 de junio en el marco de la celebración del ‘Culture and Museums International Tech Forum’ que tendrá lugar los días 20 y 21 de junio de 2022 en Málaga.

Comisariada por el Conservador del Museo Casa Botines Gaudí, Carlos Varela Fernández, y por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de León, Cesar García Álvarez, “La Divina Comedia en el arte” tiene como objetivo repasar la influencia que la inmortal obra de Dante Alighieri ha tenido en la historia del arte.

La muestra, que ya ha recalado en Zamora y Valladolid, podrá verse desde este próximo viernes en la Torre de los Anaya de Salamanca y visitará Soria, León y Burgos, entre otras localidades durante 2022 y 2023.

La exposición presenta un viaje por los tres cantos que componen la Divina Comedia que son el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Un total de 67 obras entre las que hay 46 xilografías originales de Dalí firmadas por él, 16 libros entre los que se encuentra la primera edición de la Divina Comedia ilustrada por Amos Nattini y la primera edición española de las láminas de Gustave Doré, y el famosos sofá Dalilips de Dalí y Óscar Tusquets.

Todo ello forma parte de la amplia colección de obras que posee Fundos. Además, hay seis obras prestadas de artistas e instituciones de Castilla y León.

La exposición de la Divina Comedia que "deslumbró" en Zamora, finalista de los premios...