jueves. 28.03.2024
Presentación de la exposición en la FRAH
Presentación de la exposición en la FRAH

La exposición lleva 4 años recorriendo España y Zamora es la última parada. Esta mañana, la Fundación Rei Afonso Henriques fue el escenario que acogió la inauguración de la exposición conmemorativa del 500 aniversario de la llegada de Elcano tras la primera circunnavegación.

El Ministerio de Defensa trae a Zamora esta muestra que resume la primera vuelta al mundo protagonizada por Elcano y Magallanes, una de las gestas más importantes de la Humanidad. El recorrido llega a orillas del Duero, justo en el interior del convento de San Francisco, cuya rehabilitación finalizó en el año 1994, y desde entonces es sede de la Fundación hispano-lusa.

"Fue tiempo de grandes hombres y grandes hazañas, con la conquista de México y la exploración de todo el continente americano", recordaba el subdelegado de Defensa, Vicente González Martín. Portugal y España tuvieron un papel relevante en este acontecimiento histórico, resaltaba el director general de la fundación “Rei Afonso Henriques”, José Luis González Prada. "El alcance de esta primera circunnavegación fue global", resaltaba Prada.

La zamorana María Margarita García Moreno, subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio, recordaba que la capital es la última parada de una exposición que ha recorrido 88 ciudades y ha sido vista por más de 100.000 personas, con la inauguración por los Reyes en Tordesillas en 2018, año del pistoletazo de salida de todos los actos.

La muestra, que permanecerá abierta dos meses, incluye imágenes, mapas y paneles informativos para conocer la historia de la expedición de Elcano y Magallanes, una gesta a la que también se refirió el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha participado esta tarde, en el Real Alcázar de Sevilla, en los actos conmemorativos del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano bajo la presidencia del Rey Felipe VI.

En el Pleno de la Comisión Nacional que ha tenido lugar en la capital hispalense, se ha aprobado una declaración final con términos que otorgan representatividad de la efeméride a Castilla y León, a través de Valladolid, en cuyo texto inicial solo se hacía referencia a Sevilla como la primera ciudad verdaderamente global.

Desde la Junta se hizo una alegación a fin de que constara, además de Sevilla, la ciudad de Valladolid en los siguientes términos:

“Sevilla se convirtió en la primera ciudad verdaderamente global y Valladolid fue el lugar en el que ante el emperador Carlos V, Juan Sebastián Elcano presentó y rindió cuentas de la expedición el 6 de octubre de 1522”.

Galería de imágenes Fotos Marcos Vicente

Y es precisamente ese documento final de la Comisión Nacional del V Centenario el que se ha sometido a aprobación y firmado por el Pleno. De ahí, la importancia de Castilla y León en esta gesta, a la que hay que sumar que dicha `empresa´ de la que Elcano formaba parte junto a Magallanes se pudo llevar a cabo gracias a la fundamental colaboración y financiación de los banqueros y empresarios burgaleses de aquel momento y que facilitó las Capitulaciones suscritas en Valladolid entre Carlos I de España y Fernando de Magallanes en 1518.

Es por ello por lo que el consejero de la Presidencia ha agradecido y se ha mostrado orgulloso “de esta hazaña tan importante para el mundo y en la que España y Castilla y León fueron protagonistas fundamentales tanto en su ideación, apuesta como ejecución, y cuyos actos han sido presididos por el Rey Felipe VI”.

Y ha recordado que “el 6 de octubre de este año también será una fecha de reconocimiento en la efeméride de este V Centenario en la ciudad de Valladolid con un acto conmemorativo”.

Juan Sebastián Elcano desembarca en Zamora, su última parada