jueves. 18.04.2024

Como homenaje a Rosalía de Castro poeta y escritora gallega, figura indispensable en la literatura femenina escrita en España en el siglo XIX; el grupo de teatro Juan del Enzina representa: “Un corazón lleno de lluvia”, obra premio al mejor grupo de teatro y mejor montaje escénico en el XI Certamen de Teatro Aficionado de Castilla y León.

Delirante y nublada la vista Rosalía le dijo a su hija Alejandra “Abre la ventana que quiero ver el mar” y cerrando sus ojos para siempre, expiró. Frase que no habría sorprendido mayormente si desde su ventana, en la casa de Padrón se hubiera podido ver el mar. Ese mar que vio Rosalía a través de su mirada interior simboliza el umbral entre la vida y la muerte, ese mar por el que se llega al amor: el que se había llevado al marido de Silvina es el mismo que la conduce a él y es también donde Manolo busca reconciliarse con su esposa muerta, donde los muertos encuentran sus sombras, sus antepasados muertos y queridos con los que se puede reunir.

Pero el mar no es el destino final sino más bien una puerta entre la vida, la muerte, la purificación, el renacer. El agua, no sólo del mar sino también de la lluvia, de su Galicia querida, donde se produce el proceso purificador que la reconcilia con su vida pasada, las personas que la rodearon y su historia, Y así con su corazón lleno de lluvia renovarse con el movimiento cíclico de la naturaleza.

Ese mar, esa lluvia es un espacio donde los sentidos son libres y la muerte es un acto de vida. Esta representación está enmarcada dentro de las actividades del VERANO CULTURAL 2022 que organiza el Ayuntamiento de Zamora y cuenta con la colaboración de Natus Teatro.

Fecha: 21/08/2022

Lugar: Interior del Castillo de Zamora.

Precio de entradas: 5 euros (A la venta en la Oficina Municipal de Turismo de la Pza. de Arias Gonzalo 6 – Zamora, o a la entrada del Castillo desde las 20:00 el día de la actuación).

El Verano Cultural de Zamora rinde homenaje a Rosalía de Castro con Juan del Enzina